• algo de nubes
    12° 6 de Julio de 2020
autodromo-passagliajpg

El municipio de San Nicolás compró el terreno del autódromo con fondos educativos

Los datos se desprenden de la rendición de cuentas del municipio. Subejecuciones presupuestarias, desviación de fondos y 311 millones de pesos que desaparecieron.

En el día de ayer, en el Concejo Deliberante se debatió la rendición de cuentas del período 2019. Se trata de un documento elaborado por la Secretaría de Hacienda del municipio en el que se expone cuánto y cómo se utilizaron las partidas presupuestarias de cada área, como educación, seguridad, salud, etc. Junto al presupuesto que se confecciona cada año, la rendición de cuentas es un elemento fundamental para observar con claridad las prioridades de la gestión municipal, además de poder analizar la posible comisión de delitos, como el de malversación de fondos públicos.

La rendición de cuentas aprobada por el oficialismo el día de hoy desnuda una operación financiera escandalosa: se desviaron fondos educativos y de programas sociales para la compra del terreno del Predio Ferial y Autódromo.

Conforme al contrato de compraventa que el intendente Manuel Passaglia firmó el 9 de septiembre de 2016 por la compra de dicho terreno, se estableció la obligación de pago de U$S 1.970.000 con vencimiento el 9 de septiembre de 2019, que fue prorrogado hasta el 30 de mayo de este año.

En la rendición de cuentas se expone la utilización de $26.515.746 del Fondo de Financiamiento Educativo y de $2.400.000 del Fondo de Fortalecimiento de Programas sociales, para financiar parte de la compra del terreno. Se desviaron en total casi 29 millones de pesos que debían destinarse a escuelas y comedores de nuestra ciudad, para la compra de las hectáreas en las que se construyó el predio ferial sede de ExpoAgro. El documento explica que las cuentas bancarias utilizadas para realizar el pago fueron la “51823/9” y la “50107/7”, la cuenta donde está depositado el Fondo Educativo y la de Programas sociales respectivamente.

Pero el escándalo es aún mayor. Tanto el Fondo de Financiamiento Educativo como el resto de los Fondos Afectados Municipales, Provinciales y Nacionales, se encuentran severamente disminuidos en los saldos que debieran exhibir a razón de su ejecución. Es decir, según lo invertido en cada área debería haber más dinero del que hay disponible. Puntualmente, en el caso del fondo educativo el saldo existente debiera ser de $169.299.059 ($ 78.440.462 correspondiente a saldos de ejercicios anteriores y $ 90.858.596 del ejercicio actual). No obstante, el saldo de la cuenta es de $8.480.740. Es decir, faltan más de 160 millones de pesos en la cuenta, de los cuales el estado municipal no ha especificado su destino.

En el caso del resto de los Fondos Afectados (dinero que recauda el municipio o recibe de provincia y nación para fines específicos), su saldo acorde a libros contables debiera ser de $424.490.462. No obstante, el saldo actual es de $112.656.617. Hay en total más de 311 millones de pesos que deberían estar en las arcas del estado y no lo están, de los cuales no hay definiciones acerca de su destino.

Durante la sesión de esta mañana, concejales de la oposición consultaron al oficialismo sobre esta polémica desviación de fondos. Los ediles fueron esquivos a responder esta cuestión.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.