• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
la-plata-reserva-naturaljpg

El Municipio logró frenar las obras en zona protegida declarada como “preservación patrimonial”

Así lo decidió el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata, ordenando la suspensión “en forma inmediata” sobre las obras ilegales que se levanta, en la zona de Arroyo El Pescado en barrio Parque Sicardi. El viernes pasado el Municipio había radicado la denuncia correspondiente.

Tras la presentación de la Municipalidad de La Plata, el Juzgado en lo Civil y Comercial N°9 de La Plata resolvió suspender “en forma inmediata” las construcciones sin autorización en el humedal del arroyo El Pescado, en barrio Parque Sicardi.

La disposición firmada por la jueza María Cecilia Valeros fue en respuesta a la demanda presentada por la Comuna frente al “uso ilegal de tierras en la zona de Parque Sicardi” declarada como “preservación patrimonial” por ordenanza.

El Intendente, Julio Garro, lo anunció en su cuenta de Twitter el viernes pasado cuando radicó la denuncia expresando que en la presentación judicial se requirió "la suspensión inmediata de todas las construcciones que están en ejecución en la zona de Parque Sicardi, la cual fue declarada por nuestra gestión como 'preservación patrimonial'".

Previamente, el Municipio había realizado operativos de control en los que se observaron ocupaciones irregulares en la calle 18 hasta la 20 entre 670 y 671 y también de 18 a 19 bis entre 670 y 671.

En los fundamentos de la resolución judicial se contemplan los argumentos esgrimidos por el mandatario que destacó que el humedal "es el único curso de agua dulce no contaminado de la región. Que además de preservar las especies que viven en la zona, actúa como planicie de inundación frente a fuertes tormentas".

Teniendo en cuenta el fantasma de la inundación que agobia a los platenses desde el 2013, Garro remarcó que "Preservar los humedales es una manera de mitigar inundaciones, poner nuestro granito de arena para aminorar el impacto del cambio climático y lograr que el desarrollo y el crecimiento de nuestra ciudad estén en equilibrio con el ecosistema natural".

En la disposición la jueza expresa que “Las medidas urgentes solicitadas en la demanda que nos ocupa encuentran su fundamento en normas de protección de zonas ambientales, el impedimento de acciones sobre las mismas que tiendan a su deterioro y la autoridad que detentan los órganos de gobierno para ese control”.

Al mismo tiempo, el documento solicita establecer como norma de público conocimiento para cualquier persona con intereses sobre dichos inmuebles que “deberán abstenerse de realizar todo tipo de actos sobre el mismo, ya sean materiales o jurídicos”.

"Si bien fueron anoticiados de su conducta irregular, siguieron los avances", se explicó en la presentación y se argumentó que "De estas inspecciones se pudo confirmar obras ejecutadas en un 100% y habitadas sin los permisos correspondientes".

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.