• nubes
    11° 7 de Agosto de 2020
karim-dibjpg

El Municipio quiere "llevar un control de las personas que con frecuencia ingresan al sistema penal por ser imputados en delitos callejeros"

El secretario de Seguridad, Karim Dib justificó el proyecto del Observatorio Ciudadano, en el que trabaja el Poder Ejecutivo. Ante el alerta del Poder Judicial, sentenció que “no es controlar porque no está previsto controlar una resolución especifica en un expediente”

El intendente municipal, Javier Martínez, junto a las áreas de Gobierno y Seguridad, define el diseño del Observatorio Ciudadano, un dispositivo que utilizará para divulgar el seguimiento de los casos judiciales en la comunidad.

Es “una herramienta que en ciudades como la nuestra sirven de mucho porque permite llevar un control más o menos al día de aquellas personas que con frecuencia ingresan al sistema penal por ser imputados en delitos callejeros”, dijo Karim Dib, secretario de Seguridad de la Municipalidad, en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7).

El funcionario, en ese sentido, destacó la alta tasa de reincidencia de los detenidos en Pergamino. “Tristemente hay que decir que en el país, que en toda la región de Latinoamérica hay una parte del sistema de seguridad que consiste en que aquel que ingresa a la agencia penal y recibe tratamiento de la Justicia y el sistema carcelario por todos los medios debería dejar de delinquir y en un porcentaje importante no está ocurriendo.

“Entonces en ciudades como la nuestra, cuando una persona recupera la libertad, influye mucho en el día a día de la seguridad porque hay un riesgo alto de que continúe delinquiendo”, señaló.

NOTA RELACIONADA: El Municipio avanza con el Observatorio Ciudadano para difundir en la comunidad el seguimiento de los casos penales

El fiscal Pablo Hernán Santamarina había expresado en Kairós de RADIOS MÁS (FM 106.7) que “no está bueno que un poder creé este tipo de organismo para controlar o monitorear lo que hace el otro”.Al respecto, Karim Dib subrayó que “desde el Poder Ejecutivo no sé si controlar, me parece que no; cuando una persona recupera la libertad lo hace de una resolución escrita, fundada y firmada, lo cual control sobre eso no existe ni siquiera desde el punto de vista organizacional de la Constitución Provincial y Nacional. Es más que nada una cuestión de que nosotros no podemos dejar ninguna arista liberada al azar en el tema seguridad o al menos tenemos que tratar de tener las variables o de conocer las que influyen en la temática, cuando las personas que viene delinquiendo recuperan la libertad a nosotros nos interesa porque entendemos que va a influir en nuestra seguridad diaria”.

El titular de la cartera de Seguridad sostuvo “no es controlar porque no está previsto controlar una resolución especifica en un expediente determinado desde un Poder Ejecutivo al Poder Judicial”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.