• nubes dispersas
    21° 28 de Febrero de 2021
curajpg

El obispado de San Nicolás confirmó la salida del cura Jorge Salinas, denunciado por abuso sexual

En medio del silencio de la justicia y el propio hermetismo del caso, el obispado de San Nicolás emitió un comunicado a través de su cuenta de Facebook donde hace referencia a la denuncia efectuada contra el Presbítero Jorge Alberto Salinas Contreras y las medidas que se tomaron al respecto.

En la nota del martes y firmada por el Obispo diocesano Monseñor Hugo Santiago, confirman que el 30 de diciembre pasado la entidad recibió la denuncia y que a partir de allí se comenzó a trabajar en el tema.

Efectivamente, el cura Jorge Salinas fue denunciado por un hombre de 30 años en el destacamento policial de Pérez Millán donde se hacía referencia a una situación de tocamientos contra una familiar del denunciante.

La causa está caratulada como abuso sexual simple y por tal motivo el obispado resolvió apartar de su cargo al cura denunciado además de iniciar por decreto episcopal la investigación penal canónica como lo marca la normativa vigente de la Iglesia.

Esta medida, que no siempre se adoptado con otros sacerdotes también denunciados, estaría basada en los antecedentes del cura Salinas quien ya pasó por un caso similar en la provincia de La Rioja durante el año 2013 y que evidentemente no fue tenido en cuenta por el obispado a la hora de nombrarlo a cargo de cuatro comunidades como las de Pérez Millán, Santa Lucía, Pueblo Doyle y La Violeta, luego de que el cura que lo antecedió también dejó el cargo por una denuncia que después fue archivada.

Mientras tanto se aguarda que en las próximas horas el obispado de San Nicolás designe a él o los reemplazantes del sacerdote denunciado.

El comunicado elaborado por la entidad eclesiástica dice lo siguiente: “Ante las manifestaciones realizadas por algunos medios periodísticos de Pérez Millán, San Pedro, y la zona, en las cuales se encontraría involucrado el Pbro. Jorge Alberto Salinas Contreras se informa que el Señor Obispo diocesano Monseñor Hugo Norberto Santiago recibió el 30 de diciembre de 2020 en la sede del obispado una denuncia contra el mencionado sacerdote. Acto seguido dispuso la separación del Presbítero Jorge Alberto Salinas Contreras como cura Párroco de la Parroquia San Carlos de la localidad de Pérez Millán y de las comunidades por él atendidas. Así mismo también dispuso por decreto episcopal efectuar la investigación penal canónica correspondiente conforme a la normativa vigente en la Iglesia”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.