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El pergaminense que desde España marca tendencia en el mundo con la moda y el turismo sustentable

Con 14 años de experiencia en Asia y hoy en Europa, Gabriel Farías Iribarren generó un importante debate sobre una nueva forma de producción sostenible

Al tiempo que marca tendencia en el Mundo y con el latente recuerdo de sus inicios en Ossira, el pergaminense Gabriel Farías Iribarren, junto a su esposa, Mariana Flocco, están volcados a un nuevo emprendimiento vinculado el turismo en España, donde residen actualmente.

- ¿En qué cambió tu vida y la de tu familia al instalarte en España?                           -Salimos de un país para llegar a otro, con todo lo que conlleva, conocer la forma de vida de Europa, la cultura española, y básicamente por nuestra edad -en mayo va a ser 23 años-, por nuestra juventud,  ganas de conocer el mundo y aspiraciones. Fue una etapa de descubrir un nuevo mundo, adaptarse a otra cultura, una sociedad distinta, y encontrar múltiples oportunidades. En ese momento era el boom de las marcas españolas en el mundo, una progresión, un desarrollo brutal de las marcas del país.

Comenzamos a trabajar para la master de Ossira, ya que Mariana Flocco (su actual esposa) es diseñadora de modas, yo termino trabajando en el mundo de la moda por ella. Trabajamos en la tercera marca española, un grupo que se llamaba Blanco, desde Madrid nos fuimos a Asia, partimos solteros, Mariana como diseñadora de Demin, directora de diseño de Demin Jean, y yo como director de aprovisionamiento de la empresa española. Fuimos a abrir las oficinas en China, y en esa aventura estuvimos 14 años entre Hangzhou-China (2006-2014) Ho Chi Minh City-Vietnam (2014-2016) Hong Kong (2016-2020), para luego volver a España en el 2020, ya no solteros, sino casados con dos hijos: Juanma y Mariví, nacidos en Shanghai.

Esa experiencia cambió radicalmente nuestras vidas, yo soy de Alfonzo, criado en el campo, y post pandemia volvió a cambiar nuestra vida cuando decidimos regresar a España, ya conocíamos, pero ahora con dos hijos que habían vivido otra cultura diferente. Y además cambiamos de sector, cerramos nuestra vida profesional dedicada al sector de la moda, para pasarnos al sector turístico.

-¿Las oportunidades de dedicarse al mundo textil allá son las mismas que en la Argentina o mejores?

-El sector textil, tanto en Argentina como en España genera oportunidades. Con contextos distintos. También Chile. Le debemos todo al sector textil.

Mariana había comenzado con la familia Sterlicchio en Ossira, y tenía una experiencia previa con Carlos y su familia. En mi caso me lo dio todo España. Mariana vino a trabajar acá para Ossira. Las oportunidades son diferentes, existen tanto en España, como en Argentina en el sector textil pero distintas, en Argentina es producción local para un mercado local en general, y en España la producción es un porcentaje ínfimo de lo que producen las empresas, es una industria deslocalizada en Asia, en África y en el resto de Europa del Este, para una venta internacional, las empresas son muy grandes y marcas renombradas en el mundo. Por eso se gestiona de diferente manera, porque son disímiles los mercados.

¿Cuál fue tu trabajo exacto en España y Asia?

-Mi trabajo específico en España y en Asia, es de director de Aprovisionamiento, los últimos cuatro años que estuvimos en Hong Kong, trabajé para una empresa chilena del Grupo Ripley.

Siempre nos apasionó el sector de la moda y el textil, pero luego del covid y nuestra vuelta a España, otra cosa que nos fascinaba; motivados por el trabajo y los viajes; era el sector del turismo. Por eso concluimos que nuestra etapa en el sector de la moda estaba terminada. Queríamos quedarnos en el sur de España, en Marbella, donde vacacionábamos todos los años, sabiendo que es un sector motor de esta zona de Andalucía. Ahora tenemos una empresa dedicada al alquiler vacacional. España es un destino turístico top en el mundo, ha recibido por detrás de Francia 89 millones de turistas en el 2019.

-¿Qué recuerdos tenés de Mariano H. Alfonzo y Pergamino?

-En Alfonzo fui a la Escuela 43, y luego a la Escuela de Comercio en la secundaria en Pergamino. Tengo  muchísima gente querida, amistades, estoy con ellos a diario de forma virtual, comparto con ellos mi vida. Los recuerdos más bonitos de mi vida, fueron mi infancia en el campo, ir a pescar los domingos; la adolescencia en el Comercial promoción 88, suelo juntarme con ellos cuando voy a Pergamino dos veces al año. Después la facultad en Buenos Aires, la UCA, momentos imborrables.

¿Tenés pensado volver a Pergamino y traer toda tu experiencia?

-A Pergamino volvemos todos los años; es una cita infaltable, no podemos cerrar el año sin volver a Pergamino, por el cariño y amor de familia y amigos. Yo tengo mis padres ahí, a mi hermana, a todos mis sobrinos, y Mariana, a su mamá, a su hermana y sus sobrinos. Llevamos muchísimos años afuera, pero Pergamino es nuestra ciudad, nos sentimos partes; inmediatamente sos de ambos lugares, y eso gracias a la tecnología.

Siempre que he tenido la oportunidad de colaborar con Argentina, sobre todo en lo que era generar una moda sostenible, lo he hecho. En 25 años existen muchos avances tecnológicos, comencé con la industria 4.0, en mi Blog figura mucho sobre eso, https://gabrielfariasiribarren.com. Siempre es un placer que me contacten de mí ciudad, ahora me gustaría que nos contacten por el sector del turismo también.  Y debemos generar un turismo sostenible. Cerrar con mi libro en la industria sostenible, era aportar mi granito de arena, está a la venta en Amazon, también se puede comprar a través de mi Blog. Pero yo se lo doy gratuitamente a las instituciones como material de lectura y debate.

-Hay un concepto de “moda circular” del cual has hablado ¿Cómo sería?

-Atendiendo a esta finalidad, desde la concepción de una prenda de vestir, calzado o accesorio, la moda circular se puede definir como cualquier artículo de moda que tiene unas características determinadas a partir de tres estadios o procesos que forman parte del sistema y lo constituyen: diseño circular; producción circular, y uso, recolección, reventa-reutilización y reciclaje de textiles. Para que el diseño sea considerado circular, el producto debe ser: diseñado para que sus componentes se puedan separar con el objetivo de desarmarlo o repararlo, y se facilite la acción de rearmar, reutilizar y, eventualmente, reciclar el material al final de su vida útil. Para que el proceso de fabricación sea considerado circular, el producto debe ser, producido con materiales no tóxicos, de alta calidad y, preferiblemente, biodegradables, de modo que sus componentes se puedan biodegradar y compostar de manera segura al final de su uso.

Parte de ser un consumidor circular sería  comprar artículos que sean orgánicos, no tóxicos, es decir, productos que no contengan sustancias nocivas y que hayan sido producidos sin ninguna sustancia o material tóxico involucrado. Comprar artículos hechos con materiales orgánicos o reciclados, preferiblemente, con certificación ambiental. El consumidor consciente de la industria textil y de la moda circular prefiere materiales naturales (como lana, lino, seda y viscosa) antes que sintéticos como poliéster, acrílico y nailon) y también material reciclado antes que virgen.

¿Qué novedades en el mundo textil crearon y generaron en España?

-Dos grandes logros: producir un producto y poder tener más de una alternativa es magnífico, y luego hacer que el mayor número posible de esas alternativas sean de producción sustentable. Para mí esos son mis dos grandes logros.

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