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El sueño trunco de la casa propia para la Escuela Especial “Los Buenos Hijos”: Cuando la inclusión no es negocio

¿El empresariado lleva adelante realmente programas inclusivos? ¿La R.S.E. y la sustentabilidad como políticas públicas-privadas, son realmente prácticas responsables?

Del 25 de noviembre al viernes se celebró la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad y resulta imposible no poner el foco en las organizaciones del tercer sector que dan respuestas a demandas sociales colectivas de nuestra ciudad y alrededores.  

La Escuela Especial “Los Buenos Hijos” no descansa en su lucha de lograr la casa propia. Un 24 de noviembre de 1991, hace 30 años, María Rosa León comenzó, junto a otros papás de niños con síndrome de down-discapacidad intelectual, y también algunos profesionales que los atendían, el camino hacia la escuela especial.

La co-fundadora de la Asociación Civil INASD y RML describió de manera clara y concreta en una nota publicada en Ambito Financiero esos primeros pasos, que fueron como un grupo parroquial y luego la fundación del Instituto de Apoyo al Síndrome de Down y Retardo Mental Leve -INASD Y RML, una Asociación Civil sin Fines de Lucro reconocida como entidad de bien público.

Por la frágil situación económica no pudo ser una fundación, pero igualmente sentaron las raíces de un sueño y pusieron manos a la obra.

El camino fue largo, con alegrías y decepciones, con obstáculos y prejuicios. Daban un paso para adelante y dos para atrás, pero nada los apartó de la meta y en 2001, después de 10 años, pudo cumplir el sueño: La primera Escuela Especial autorizada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) en nuestra ciudad.

Funcionó primero en una casa cedida en comodato por la familia Vázquez y debido al permanente crecimiento de matrícula se mudó 4 veces, siempre alquilando e invirtiendo en adaptar los espacios para cumplir con los requisitos del Servicio Nacional de Rehabilitación, la DIEGEP y las obras sociales que son quienes abonan -a veces- las prestaciones que reciben sus afiliados.

 

Un falso preconcepto

María Rosa León recordó que su condición de “privada” la rodeó de un falso preconcepto: Era una escuela para ricos. Pero la trayectoria demostró que no fue así porque la matrícula siempre estuvo conformada por niños y jóvenes llegaron en su mayoría de sectores socioeconómicos medios y bajos, donde muchos transitaron toda su escolaridad gracias al sistema de becas.

La Escuela Especial “Los Buenos Hijos” creció y se mantuvo gracias al apoyo de toda la comunidad. Actualmente funciona en un edificio localizado en Avenida Marcelino Ugarte 427, con una matrícula de 70 alumnos de nuestra ciudad y localidades vecinas, lista de espera para el ingreso y 25 personas trabajando entre docentes, preceptores, terapista ocupacional, psicopedagoga, fonoaudióloga, profesor de Educación Física, dos representantes legales y personal de servicio.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/los-buenos-hijos-entre-el-sueno-de-la-casa-propia-y-juani/

 En octubre del año pasado, habiendo podido cobrar una deuda que el Estado tenía con el establecimiento por prestaciones brindadas al programa federal Incluir Salud, se decidió iniciar, en un terreno que el Municipio de Pergamino donó en 2007, la construcción del edificio propio.

Apoyado en un proyecto de la arquitecta Cecilia Pérez Ruiz, mamá de Lorenzo, un exalumno de la escuela y ejecutado por la firma local Tidelco S.A. Tiene una superficie aproximada de 560 metros cuadrados, 5 aulas, 2 cocinas taller, sanitarios, gabinete, direcciones, depósitos, cocina para auxiliares, suministros, patio semicubierto.

Hasta hoy se logró desarrollar solo el 25 por ciento de la obra que requirió de una inversión de 10 millones de pesos, que se afrontaron con los recursos propios indicados por María Rosa León y un par de subsidios derivados del Fondo Educativo otorgado por el Municipio por un monto de 600 mil pesos y 30 mil de la Cámara de Diputados de la Nación. Y como siempre las empresas privadas pergaminenses mostraron un nivel de compromiso muy loable con el proyecto, donando materiales y equipamiento como así también muchos particulares y familias de la escuela hacen aportes de acuerdo a sus posibilidades.

 

La indiferencia de la banca

Toda la ayuda recibida del sector privado está permitiendo avanzar en la ejecución de obra, a pesar de no haber podido acceder a ninguna línea de crédito ni tampoco haber logrado interesar el proyecto educativo a fundaciones como la del Banco Provincia, entidad de la cual “Los Buenos Hijos” es cliente hace una década y media.

En 30 años se golpearon muchas puertas, se recorrieron entidades bancarias oficiales y privadas y siempre la misma respuesta: “No existen líneas de crédito para ONGs”.

En esa línea, María Rosa León se pregunta: ¿Hablamos de inclusión? ¿Tan difícil es darse cuenta que también somos un sector activo de la economía que da empleo por ahora a 25 personas? ¿Qué estamos dando una respuesta real a problemáticas socio-educativas complejas, apoyando y acompañando el rol del Estado? ¿Que trabajamos incansablemente y ad honorem siempre para mejorar ésta realidad social que nos atraviesa con un accionar transparente? Se necesitan políticas públicas reales  y no virtuales, que realmente acompañen. “A nosotros y a todas las ONG, promoviendo el verdadero respeto por las diferencias y apuntando a convertirnos en una sociedad más equitativa, más justa, más inclusiva”.

En Ambito Financiero, la co-fundadora de la Asociación Civil INASD y RML subrayó que “es nuestro último gran esfuerzo lograr el edificio propio. No podemos esperar otros 30 años para lograrlo.

“El Estado Nacional tiene que reabrir el programa de financiamiento a través de subsidios por Ley de cheques, que desde el 2019 no se abre, que está destinado a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fondo exclusivo que financia programas orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”.

 

¿Qué ofrece la escuela y cuál es la misión?

“Los Buenos Hijos” brinda prestación educativa a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, con proyectos personalizados, proactivando las capacidades y talentos de cada alumno. Funciona en jornada completa de 8:30 a 16:30 hs., correspondiendo el turno mañana a las tareas pedagógicas y a la tarde a los talleres del área tecnológica -familia de alimentos- del Centro de Formación Integral. Los alumnos desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento.

Cuenta con proyectos de integración educativa en niveles primario, secundario e inclusión socio-laboral con pasantías no rentadas. El objetivo es brindar una formación integral-general y una profesional u ocupacional, que contemple en la última etapa de la trayectoria escolar una incorporación progresiva de sus alumnos al mundo socio-productivo, a través de estrategias de inclusión educativa o inclusión socio laboral.

La misión del establecimiento se fundamenta en propiciar a niños y jóvenes con discapacidad intelectual herramientas y apoyos que promuevan la permanencia en el sistema educativo como también una mejor calidad de vida presente y futura dentro de un marco de equidad pertenencia y calidad.

“Nosotros practicamos la inclusión cada día. Con acciones y herramientas que hacen que nuestros alumnos puedan transformar sus realidades. Y para poder seguir necesitamos dejar de ser invisibilizados, necesitamos que nos miren, que nos atiendan, que nos tengan en cuenta ” , indicó María Rosa León, quien apeló a la“ responsabilidad social empresaria, a los funcionarios ya cada una de las personas para que con su aporte, por mínimo que les parezca, colabore para que la inclusión deje de ser una mito para pasar a ser una realidad ” .

Para el 75 por ciento de la obra del edificio propio que resta, se necesitan reunir 80 millones de pesos. “Por favor, que no pasen 30 años más. Cuando empecé éste camino mi hijo mayor, Augusto, que tiene síndrome de down tenía 4 años. Hoy tiene 34, él ya no va a la escuela, pero hay muchos niños y jóvenes esperando. Acá estamos ” , expresó.

Las donaciones se reciben en el Banco Credicoop, CBU Nº 19103383 55033800984696 y el contacto de Whatsapp es el 247758-6438. Las redes del establecimiento educativo son escuelalosbuenoshijos, en Instagram y Escuela Especial “Los Buenos Hijos”, en Facebook.

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