• lluvia ligera
    26° 24 de Octubre de 2020
maiztegui-zoomjpg

Emoción, reconocimiento y fuerte respaldo al Instituto Maiztegui en el acto por el aniversario del fallecimiento del creador de la Candid I

“El doctor Julio fue un médico entrañable, apasionado por su trabajo” y “continuar trabajando en su legado es un compromiso de salud pública y es una decisión del Gobierno”, afirmó el ministro Ginés González García

Ayer se conmemoró el 27 aniversario del fallecimiento de Julio Isidro Maiztegui y desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) se organizó un acto de manera virtual, con la participación de autoridades nacionales, familiares del médico y el personal.  

Se trató de un encuentro que tuvo varios momentos de emoción y reconocimiento al recordar al descubridor de la vacuna Candid I contra la Fiebre Hemorrágica Argentina y dejó en claro una vez más el amplio apoyo del Gobierno Nacional al INEVH.                  

En ese marco, participaron en el Zoom de ayer en horas de la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el jefe de Gabinete de la cartera, Lisandro Bonelli; el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio; la directora científico técnica de la ANLIS, Claudia Perandones y la directora del Instituto “Julio Maiztegui”, Marita Conti.

La máxima responsable del INEVH dijo que “el tributo está en el compromiso y en el trabajo para la reapertura de la planta para poner de pie la inmunización y en eso, está nuestro gran propósito”. Y también destacó que “el legado y su inmortalidad están a diario en el trabajo de los profesionales, técnicos y trabajadores del Instituto. Hoy es un día importante para la Nación”.

Bonelli indicó a su turno que el INEVH “debe ser vanguardia en salud pública y conocimiento y tenemos un Gobierno Nacional que tiene como prioridad trabajar por la ciencia y la tecnología” y va a poner “al Instituto donde tiene que estar, trabajando en lo que tiene que trabajar que es la producción de la Vacuna Candid I”.

Por su parte, Pascual Fidelio sostuvo que “poner a la salud pública, ciencia y tecnología de pie para doblegar las enfermedades que nos aquejan” y “trabajar para ello poniendo a la salud a disposición de los argentinos, es la mejor manera de homenajear al doctor Maiztegui”.

Uno de los momentos más sensibles del encuentro virtual fue cuando intervinieron las hijas de Julio Maiztegui, Mercedes y Laura.  

“Las dificultades continúan, pero más allá de que las circunstancias no sean las deseadas por muchos, me gustaría que esté presente hoy, en este homenaje, la esperanza de que una vez más y con la colaboración desinteresada y solidaria de cada uno de ustedes, los objetivos se pueden cumplir como mi padre lo hubiera deseado y para que su esfuerzo, con el de todo este gran equipo, haya valido la pena”, deseó Mercedes.

En tanto, Laura subrayó que su padre “vivió y murió por su trabajo a los 62 años y su vida la vivió con intensidad para llegar a su meta que era el bien de los demás.

“Papá formó un equipo para responder a las necesidades de cuatro provincias y que el Instituto siga adelante para que este método siga vivo es una necesidad de vida de la gente”, señaló.

La presencia más importante en el reconocimiento a Maiztegui fue la del ministro de Salud, Ginés González García. “El doctor Julio fue un médico entrañable, apasionado por su trabajo”, resaltó y al mismo tiempo remarcó que “continuar trabajando en su legado es un compromiso de salud pública y es una decisión del Gobierno”.

La participación de la primera línea de la autoridad sanitaria nacional, en una etapa tan particular para el país por la pandemia, en el homenaje a Julio Maiztegui, refleja un claro y contundente apoyo al presente y a la tarea del Instituto, en un nuevo perfil de gestión que trabaja para volver a producir la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.