• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
covid-deltajpg

En 5 días y sin circulación comunitaria de Ómicron, los casos de COVID-19 crecieron por encima del 340 por ciento en la ciudad

Así lo confirmó el área de Salud de la Municipalidad, que hasta ayer reportó 1044 personas contagiadas. Hay un nuevo esquema de aislamiento para quienes transiten la enfermedad y para los contactos estrechos

Mientras que el viernes pasado el parte epidemiológico sanitario que emite la Secretaría de Salud del Municipio anunció 303 casos positivos, luego de venir de semanas de entre 20 y 25 casos activos, ayer al mediodía confirmó que son 1044 las personas que están transitando la enfermedad en Pergamino.

Por lo tanto, hubo un aumento mayor al 340 por ciento en los contagios y se anunció que por día se están conociendo alrededor de 300 casos positivos, teniendo en cuenta que el lunes de informó que el total de activos rondaba los 600.

A su vez, desde Epidemiología de Región Sanitaria IV, declararon que “sobre muestras enviadas en noviembre y principios diciembre, en nuestra ciudad hay circulación de la variante Delta”, mientras que “aún no existen casos confirmados de Ómicron”.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad solicitó a la población que mantenga los cuidados y respete los días de aislamiento en caso de ser positivo o contacto estrecho. También recordó que se debe concurrir a hisoparse sólo si se presentan síntomas.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, anunció un nuevo esquema de aislamiento que estipula que los casos confirmados de COVID-19 que estén vacunados deben cumplir con 7 días de asilamiento y 3 días de cuidados extremos, mientras que los casos confirmados sin vacunarse deben cumplir con 10 días de confinamiento.

En cuanto a los contactos estrechos con vacunación completa, que no presenten síntomas, deben permanecer aislados durante cinco días más otros cinco días de cuidados extremos. Pero quienes sean contacto estrecho y no estén vacunados deben permanecer aislados durante 10 días.

Desde Salud del Municipio se recomendó que “quienes cuenten con obra social o prepaga realicen un seguimiento con el médico de cabecera y se hisopen en los lugares indicados por dichas entidades”.

María Martha Perretta, a cargo de la cartera, informó que “se están observando muchos casos leves con un muy bajo porcentaje de internados: 5 al día de la fecha. Ninguno de ellos en UTI, todos con patologías previas de base, lo que nos demuestra que la vacunación es realmente efectiva”.

Por lo tanto, se remarcó una vez más que es fundamental que todos los ciudadanos acudan a vacunarse en las dos postas que funcionan aquí ya que es el único medio que permite frenar la letalidad de la enfermedad.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.