• cielo claro
    31 de Octubre de 2020
envases-agroquimicosjpg

En el último mes, se recolectaron en nuestra ciudad 25.000 envases vacíos de agroquímicos

Según un estudio de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicas, Semillas y Afines Bonaerense (CEDASABA), se recogieron 120.000 bidones en toda la Provincia de Buenos Aires

La Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicas, Semillas y Afines Bonaerense (CEDABASA) cumple el rol articulador entre la agronomía, el organismo de Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) y Campo Limpio, la organización que nuclea a las empresas de la industria agroquímica.

Esta organización promueve el recupero, reciclaje, reutilización y la puesta en valor de los bidones de agroquímicos para fomentar la economía circular y de esta manera reducir la contaminación. En nuestra ciudad, el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Campo Limpio se encuentra en el Parque Industrial, sobre la Ruta Provincial Nº 32, kilómetro 1,5, y funciona los jueves, de 9:00 a 17:00 hs.

Este procedimiento no es azaroso, sino que la Ley Nacional Nº 27.279 de “Recupero de Envases de Agroquímicos” así lo promueve, responsabilizando la gestión de los envases vacíos de agroquímicos a las empresas que ponen el producto en el mercado. Tienen estas empresas la obligación de recolectar los bidones y todo el plástico reutilizado debe tener un fin específico que no esté asociado al contacto con la salud humana ni animal; generalmente se usan en la fabricación de pallets, postes y caños. Esto debe ser mediante estos CAT debidamente habilitados por el OPDS.

Según CEDABASA, en el último mes se recolectaron más de 12.000 envases en una sola jornada itinerante en Salliqueló, en el oeste bonaerense. En nuestra ciudad, el CAT operado por la empresa Sofeva Soluciones, en el Parque Industrial, recibió unas 25.000 unidades por parte de los productores de la zona. En Salto se juntaron 15.000 y en menor cantidad, en Colón y General Villegas 10.000 por ciudad, en Arrecifes 9.000 y en Bahía Blanca 6.500 envases.

También se concretaron campañas similares en Suipacha, América, Carhué, Lobos, San Andrés de Giles, Coronel Dorrego, Carlos Casares, Chivilcoy y se proyectan campañas en Rojas, Navarro, Azul, Carmen de Areco, Cnel. Suarez, Gral. Arenales, Tres Lomas, Pehuajó y Capitán Sarmiento.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.