• nubes
    15° 25 de Abril de 2024
ejpg-6

En la Comisaría Primera, se inauguró una placa en honor al cabo Luis Ceccón

Participó el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia y los familiares del efectivo homenajeado. “Es la primera vez que se va a hacer algo así en el país”, dijo su hija, quien recibió el legajo reparado del expolicía

Se llevó a cabo el acto ayer el reconocimiento al cabo Luis Francisco Ceccón, desaparecido durante la última dictadura cívico militar de 1976 y cuyos restos fueron hallados en el Cementerio de Lavalle.

El homenaje, en la sede de la Comisaría Primera, fue coordinado por el Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Amigos, militantes y familiares de Luis Ceccón; la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y la Mesa de la Memoria de San Nicolás se hicieron presentes durante el mediodía para inaugurar una placa en su honor, junto a la entrega del legajo profesional reparado.

“Es un ámbito difícil para nosotros pero necesario. Es la primera vez que se va a hacer algo así en el país, que el Ministerio de Justicia se haya juntado con los organismos de derechos humanos para llevar este acto de reparación. Tampoco había muchos policía en esta situación, como mi papá que era un cabo de la policía trabajando desde 1970 dentro de la fuerza y que después se volcó al trabajo social y al compromiso en la lucha por un mundo mejor”, dijo Nancy Ceccón, la hija menor del expolicía, a Pan&Circo de RADIO MAS (106.7).

Luis Ceccón fue visto por última vez en la ciudad en calle Echevarría y Luzuriaga, cuando un Ford Falcon estacionó y varias personas lo subieron contra su voluntad. “Mi mamá empezó un camino de averiguaciones que la llevó a la desolación y desamparo. Decían que él hizo abandono de trabajo, esa es la mentira mas grande que nos unió en la miseria”, expresó Nancy.

Compromiso, lucha, lealtad, solidaridad, por esas cualidades lo catalogaron peligroso para la fuerza siendo desaparecido, con muy poca información sobre dónde pudo haber estado hasta que se encontraron sus restos y se confirmó que fue víctima de los “vuelos de la muerte”.

Por eso, es que se decidió rendir esta conmemoración por su labor y memoria, de la cual también formó parte el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno. “Esto tiene que ver con la consolidación de la democracia, que ha costado muchísimo. Hoy podemos decir que el “nunca más” a la dictadura está consolidado. Tenemos que saber que son 30 mil y que nunca los vamos a olivdar. Para mi es un orgullo volver a Pergamino después de muchos años y que estemos acá haciendo esto; tenemos que festejar que es una pequeña victoria”, dijo ayer, durante el acto en la Comisaría Primera.

Con mucha emoción se vivió la entrega del legajo profesional y inauguración de la placa que deja la marca de Luis Ceccón en la Seccional Primera.

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.