• cielo claro
    20° 20 de Septiembre de 2019
karina-pollicejpg

En lo que va del año hubo más de 24 condenas por delitos sexuales y violencia de género

La Fiscalía 4, a cargo de la fiscal Karina Póllice, ha logrado una gran cantidad de veredictos condenatorios a imputados de delitos ultrajantes contra la integridad sexual de mujeres y niños y ha elevado a juicio más de 55 causas que involucran a hombres agresores sexuales o procesados por violencia de género.

La feria judicial de mitad de año marca un hito que permite establecer un balance altamente positivo para la Fiscalía especializada en la investigación de delitos contra la integridad sexual y la violencia de género, a cargo de la fiscal Karina Póllice.

En lo que va del año 2019 desde la Fiscalía 4 han logrado 24 veredictos condenatorios contra abusadores sexuales o agresores de mujeres y llevan elevado a juicio más de 55 casos que han sido investigados por la fiscal Póllice y su equipo de instructoras judiciales y empleados del séptimo piso del Ministerio Público Fiscal.

En la última semana previa al receso judicial de invierno se han conocido distintas resoluciones de magistrado que han coronado exitosamente la intensa labor acusatoria realizada desde la fiscalía de Póllice.

Se han conocido: un veredicto condenatorio contra un sujeto que manoseaba a la nieta de su pareja; la confirmación de prisión preventiva a un degenerado que hacía exhibiciones obscenas frente a alumnas de secundaria; la denegación del arresto domiciliario a un policía acusado de abusar del hijo de su pareja y una resolución similar contra un integrante de una comunidad religiosa que abusaba de la hija de un matrimonio que lo había albergado en la casa por estar en situación de calle.

Degenerado con prisión preventiva

El proceso de la fiscal Karina Póllice contra un degenerado, acusado de realizar exhibiciones obscenas a alumnas de secundario, está muy avanzado al punto que el juez Julio Césa Solazzi ya confirmó la prisión preventiva y debe aguardar preso la substanciación del juicio oral.

Se trata de un sujeto de 38 años quien fue detenido a mediados de junio por requerimiento de la Fiscalía 4 al estar involucrado en varios episodios de exhibicionismo sufrido por mujeres adolescentes en cercanías de las instituciones educativas donde cursan los primeros años del secundario.

Esta semana se conoció que el Juzgado de Garantías 1, a cargo del juez Solazzi, confirmó la prisión preventiva y con esa medida debería aguardar el juicio privado de la libertad; a menos que la defensa interponga algún recurso.

Es posible que la estrategia defensista de los abogados del imputado esté la posibilidad de requerir una medida morigeradora de la prisión preventiva como el arresto domiciliario.

Desde la Fiscalía de Póllice tienen el criterio de oponerse a este beneficio por la cantidad de elementos de prueba en su contra que han logrado que la causa avance hasta la prisión preventiva y los antecedentes condenatorios por episodios similares que tiene en su prontuario.

La instructora judicial María José Suárez ha recibido los testimonios que señalan a este sospechoso a partir de las declaraciones de las víctimas; agentes de la educación de varios establecimientos escolares y distintos testigos que vieron las diferentes situaciones.

Este sujeto exhibió su miembro viril a varias adolescentes cuando se trasladaban caminando o en colectivo a los establecimientos educativos.

Sin llegar a tener un contacto físico con las víctimas este degenerado les realizaba las exhibiciones obscenas en inmediaciones de las instituciones escolares.

Las pericias psicológicas y psiquiátricas le dieron desfavorables al imputado y se constituyeron en elementos de cargo que ayudaron que la Justicia se inclinara por ordenar la prisión preventiva.

Policía abusador

La Justicia acaba de resolver denegar la posibilidad de acceder a un arresto domiciliario a un agente de la Policía bonaerense de 29 años acusado abusar reiteradamente y en forma ultrajante de su pareja y el hijo de ella en varias oportunidades.

La fiscal Karina Póllice y su grupo de trabajo durante la instrucción judicial han logrado reunir elementos de pruebas que sostienen la imputación a este efectivo policial.

A partir de la denuncia de la mujer; las instructoras judiciales han requerido una serie de pericias; acumulado declaraciones testimoniales y han logrado la declaración del menor a través del dispositivo de Cámara Gesell.

El niño sufrió abusos por parte de la pareja de su madre en la vivienda donde convivían los tres y en momentos en que ella se encontraba ausente por trabajo. La mujer también habría sido sometida sexualmente contra su voluntad.

Los elementos han sido tan contundentes que la calificación legal que le imputan desde la Fiscalía 4 es muy grave y no ha sido modificada en lo que va del proceso judicial que lleva varios meses.

La fiscal Póllice lo acusa de los delitos penales de abuso sexual gravemente ultrajante por la calidad de guardador; principalmente por lo sufrido por el menor.

El Juzgado de Garantías 2, a cargo del juez Julio Caturla ha mantenido esta figura legal y quedaría bajo esos cargos hasta que llegue a juicio oral.

Abusador dentro de una comunidad religiosa

Los integrantes de una comunidad religiosa de nuestra ciudad sufrieron un golpe muy duro al conocer los abusos cometidos por un sujeto contra la hija de un matrimonio que lo había albergado porque no tenía techo y participaba de las reuniones del templo donde concurrían.

Si bien los episodios no ocurrieron en el ámbito religioso: la noticia impactó en el seno de la comunidad porque las personas se habrían conocido durante las reuniones semanales.

Se trata de un sujeto de 26 años a quien la fiscal Karina Póllice le imputa los delitos de abuso sexual reiterado y agravado por la calidad de guardador y la convivencia y corrupción de menores doblemente agravada.

El sentimiento religioso de una pareja llevó a brindarle asilo a este joven que asistía al templo –al que ellos también concurrían- porque no tenía un techo que le permitiera seguir su vida dignamente.

En apariencias era un buen muchacho lleno de las mejores intenciones que había visto malograda su prosperidad al quedarse sin cobijo.

Esta familia le brindó un espacio en su casa y este sujeto lo aprovechó de la peor manera porque atacó sexualmente a la hija adolescente del matrimonio.

Una vez que los padres denunciaron a este muchacho desde la comunidad religiosa lo apoyaron y avanzó la causa judicial en su contra.

El Juzgado resolvió favorablemente a la postura de la Fiscalía 4 de denegarle la posibilidad de continuar la prisión preventiva bajo una medida morigeradora como el arresto domiciliario por temor a que entorpezca la investigación judicial.

Abuelastro abusador

Un sujeto de 55 años de edad fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el juez Danilo Cuestas como integrante unipersonal del Tribunal Oral en lo Criminal.

El juicio oral se ha desarrollado recientemente y la fiscal Karina Póllice ha encabezado la acusación en base a los elementos de prueba reunidos durante la instrucción judicial.

Para la Justicia ha quedado demostrado que el hombre manoseaba a la nieta de su pareja mientras la mujer se iba de la casa a trabajar o realizar mandados.

La menor ha contado los vejámenes a los que los ha sometido este sujeto a través del dispositivo de Cámara Gesell que ha sido el principal elemento de cargo contra el abuelastro.

En el veredicto el juez Cuestas condenó a este sujeto por el delito de abuso sexual simple agravado por la calidad de guardador.

El monto de pena de cumplimiento en suspenso se establece de esa manera porque el sujeto carece de antecedentes condenatorios.

Es importante recordar que en todos estos casos en los que hay menores de edad que sufren agresiones contra su integridad sexual no se revelan las identidades de los agresores ni las personas involucradas para no tener que re victimizar a quienes han padecido estos vejámenes y evitar que queden expuestos.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ