• nubes
    17° 29 de Mayo de 2020

En Pergamino, como en todo el país, la falta de organización y control del pago a los jubilados en los bancos hizo fracasar la cuarentena

Las interminables filas en las inmediaciones de las sucursales de las entidades financieras de nuestra ciudad reflejan las postales más dolorosas del peor día del aislamiento social, preventivo y obligatorio

La postal se repitió durante toda la mañana, el mediodía y parte de la tarde de ayer. Aunque en realidad se generó mucho más temprano. Incluso en la madrugada. Cientos de pergaminenses se volcaron a las calles en plena cuarentena obligatoria haciendo largas colas para cobrar jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros beneficios sociales en los bancos de la ciudad.

Luego de, en la mayoría de los casos, varios intentos vanos por percibir los haberes al no estar bancarizados o simplemente porque enfrentarse a un cajero se vuelve una misión imposible para muchas personas -de todas las edades- muchísimos vecinos se volcaron en las distintas sucursales de Pergamino rompiendo así el confinamiento al que están sometidos para evitar la propagación del coronavirus.

GALERÍA DE FOTOS: Las imágenes más tristes del día en que se rompió la cuarentena

Hasta 5 cuadras de filas se registraron con cientos de personas. Con cientos de historias. Había quienes decidieron llevarse su silla, su reposera o banqueta. Algunos más previsores concurrieron con una campera de más o una frazada para pasar mejor la espera ante la baja temperatura, respecto a los días anteriores, que justamente se hizo sentir. Y es que para una gran parte de los beneficiarios esa espera se extendió entre 4 y 5 horas.

VER NOTA RELACIONADA: "El fracaso de la cuarentena" por Guillermo "Memo" García

Ante este panorama de desborde parecía una misión imposible la del personal de Defensa Civil y las policías que les pedían una y otra vez a las personas que mantuvieron la distancia prudencial entre unos y otros.

Para evitar que lo de ayer se replique el lunes y como una medida improvisada durante la misma mañana de ayer desde el Banco Central informar que las entidades financieras abran hoy y mañana a través de un comunicado que pedía la "atención de clientes que son beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o de aquellos cuyo ente administrador corresponde a las jurisdicciones provinciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o beneficiarios de prestaciones, aviones o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (RESPUESTAS) u otro ente administrador de pagos".

Mientras que desde La Bancaria pidieron "los pagos de la seguridad social deben redistribuirse y participar todas las casas bancarias. Si se insiste en las aglomeraciones se afectará irreparablemente la cuarentena. El sistema financiero -tal como está hoy- no tiene la capacidad de brindar un servicio que debe ser público, eficiente y eficiente".

VER NOTA RELACIONADA: "Escribiendo la obra mientras estamos sobre el escenario" por Leonardo Velasco

Hasta acá lo que se pudo observar ayer en Pergamino y en el país. Restará saber si hoy, mañana y la semana que viene se repite la misma escena. Como el tiempo es el mejor testigo habrá que esperar para saber si solo se jugó con fuego. O si efectivamente se produjo el incendio.

Si todavía no recibimos las notificaciones de PRIMERA PLANA , mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé clic en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ ..