• cielo claro
    16° 29 de Marzo de 2024
ife-cajerojpg

En que podrían perjudicarse los beneficiaros del IFE

El Gobierno lanzó un "cepo extremo" para cuidar las reservas del Banco Central. Los sectores que reciben ayuda estatal, con acceso bloqueado

Acosado por una tensión cambiaria permanente y ante una sangría de reservas preocupante, el Banco Central lanzó un paquete de medidas para restringir y encarecer el acceso al dólar ahorro. Entre las restricciones llama la atención una que había sido sugerida por el presidente Alberto Fernández en persona: quienes cobran planes sociales no podrán abrir cuentas en dólares.

En concreto, quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno (ni los de antes ni los de después de la pandemia).

Dólares y el IFE, preocupación de Alberto

A mediados de agosto el presidente Alberto Fernández realizó declaraciones sobre el dólar ahorro que anticiparon la preocupación del Gobierno por el dólar ahorro y que vincularon los receptores de planes sociales con la compra de divisas.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente en declaraciones radiales, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto "PAIS" ("Para una Argentina Inclusiva y Solidaria").

Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema".

Además, fue más allá al asegurar que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

El cepo "extremo"

Las medidas de restricción a la compra de dólar ahorro anunciadas por el Banco Central este martes son las siguientes:

1. Retención de impuesto a las ganancias del 35% 

AFIP establecerá una retención de impuesto a las ganancias del orden de 35% para dólar ahorro y pago contarjetas al exterior: 

Será efectiva a partir de este miércoles 16 de septiembre. 

Quien compre dólar ahorro abonará el 30% de Impuesto PAIS y, además sufrirá la retención de Ganancias del 35%.

Los funcionarios aclararon que los dos porcentajes se aplican sobre el precio del minorista. Es decir que no se acumulan.

En paralelo, el ahorrista que no paga Ganancias tendrá que pedir reintegro a la AFIP al fin del año fiscal.

2. Controlarán la apertura de cuentas en dólares

"El BCRA va a establecer claramente cuáles son las condiciones para la apertura de cuentas bancarias en dólares. Hasta ahora los bancos venían aplicando la debida diligencia simplificada. Esto tiene sentido para la primera cuenta en pesos pero no para las cuentas en dólares. Lo vamos a clarificar. La persona que abre una cuenta en dólares va a tener que demostrar ingresos propios como para poder ahorrar en moneda extranjera", indicó el titular de la entidad. 

3. No se puede abrir una cuenta si se cobra plan social

Quienes abran cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de ningún plan social que de el Gobierno (ni los de antes ni los de después de la pandemia).

4. Compras con tarjeta en el exterior, a cuenta de dólar ahorro

Los pagos que se hagan con tarjeta de crédito en el exterior van a ser a cuenta de la posibilidad de adquirir dólar ahorro. No hay límite para la compra con tarjeta de crédito pero esas compras van a ser a cuenta de futuras compras de dólar ahorro.

5. Empresas deberán reestructurar deudas

En el plano corporativo, el BCRA le va a pedir a las empresas que tengan vencimientos de más de u$s1 millón mensual que presenten un programa de reestructuración de esa deuda. El plan es que se refinancien el 60% de esos vencimientos a 2 años, en promedio.

"La iniciativa se propone mantener el cupo de 200 dólares mensuales vigente, pero desalentar la demanda de moneda extranjera que realizan las personas humanas con fines de atesoramiento y gastos con tarjeta", indicaron desde el BCRA a través de un comunicado.

Sed de dólares

La sed de dólares por parte de los clientes minoristas no se detuvo tras el acuerdo con los acreedores. Más allá de la buena noticia, los ahorristas continúan comprando sus u$s200 mensuales.

En julio, fueron 3,9 millones de personas las que se llevaron 753 millones de dólares, y en agosto se calcula que unos cinco millones de ahorristas particulares se llevaron 1.000 millones de dólares.

A este ritmo, en septiembre se estima que la demanda podría superar los 1.200 millones.

Y entonces, en la city, la pregunta recurrente es: ¿hasta cuándo aguantarán las reservas del Central para seguir vendiendo dólares a los millones de ahorristas que quieren sacarle al Central 200 dólares baratos por mes? ¿Cuál es el verdadero nivel de reservas disponibles?

Los más alarmistas aseguran que apenas alcanzan para abastecer el mercado durante tres meses. Otros, más moderados, señalan que tal vez el Central tenga reservas para venderle dólares a los ahorristas durante cinco o seis meses. En cualquier caso, eso marcó la inevitabilidad de nuevas restricciones.

Aunque también están quienes aseguran que no hay que preocuparse, que todos los activos del Central pueden ser convertidos en dólares si las autoridades se ponen creativas, y que la gran demanda de divisas por parte de los particulares no debe ser una preocupación.  

Para comenzar hay que mirar los datos. Según información del propio Banco Central el 2 de septiembre pasado las reservas del estaban en 42.640 millones de dólares, 2.199 millones menos que el primer día de este año, cuando llegaron a 44.839 millones de dólares. Claro está que no todas las reservas están disponibles, y menos aún para salir a vender dólares en el Mercado Único y Libre y de Cambios (MULC), que es donde se compran los dólares a precio "solidario", es decir, a la cotización oficial más el 30% del impuesto PAIS. 

Los economistas no siempre coinciden al calcular qué porcentaje de las reservas es de "libre disponibilidad", ya que cada uno descuenta de diferente manera los distintos ítems que componen los activos de las reservas del Banco Central. Y por ende, cada uno llega a diferentes cifras de lo que hay realmente "disponible" en las reservas de la autoridad monetaria. 

Habrá que ver si el "cepo extremo" implantando este martes logra reducir la sangría de septiembre o no, debido a que la mayor parte de las compras de dólar ahorro se concentran a inicios del mes.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.