• cielo claro
    30 de Octubre de 2020
maiztegui-coronavirusjpg-1

Estar cara a cara con el virus: Cómo se procesan las muestras de COVID-19 en el Instituto "Julio Maiztegui"

El procedimiento paso a paso desde que se practica el hisopado a una persona sospechosa de coronavirus, de qué forma llega la prueba al INEVH, cuál es la tarea específica del personal calificado y cómo se informa el resultado final. La enorme labor de una institución que se volvió a poner en valor en medio de una pandemia

Desde mediados de mayo, en el Instituto de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Julio Maiztegui”, se organizaron contrarreloj para contribuir con su conocimiento e intenso trabajo a la lucha contra la pandemia.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, un mes antes, en el marco de acciones para el fortalecimiento del diagnóstico laboratorial para el manejo del COVID-19, había dispuesto que en el INEVH se inicie el procesamiento de muestras para la demanda de diagnóstico de la Región Sanitaria IV.

Se trató de una nueva puesta en valor de un instituto clave en la lucha contra enfermedades virales como el Hantavirus, la Fiebre Hemorrágica Argentina, Dengue, Zika y Fiebre Amarilla, que pasó a sufrir los efectos de un desfinanciamiento que lo obligó a derivar muestras de pacientes y poner en duda, incluso, su continuidad, durante gran parte del año pasado.

La labor del Instituto “Julio Maiztegui” hoy sigue siendo gigantesca, procesando unas 180 muestras por día de Pergamino y las que llegan de Rojas, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Arrecifes, Salto y Colón. La mayoría son distritos con situaciones sanitarias difíciles.

NOTA RELACIONADA: El Instituto Maiztegui triplicó en un mes las muestras que cumplen con la definición de casos sospechosos de coronavirus

El proceso de las muestras se inicia cuando las pruebas de los hisopados a las personas sospechosas de coronavirus llegan al INEVH desde el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”, bajo la definición de prioridades sanitarias y epidemiológicas por la Región Sanitaria IV.

El procedimiento de diagnóstico se realiza en el mismo día de la recepción de las muestras de no mediar ninguna eventualidad propia del sistema.

El diagnóstico del SARS-CoV-2, agente del COVID-19, se realiza en el Instituto “Julio Maiztegui” por detección de ácidos nucleicos -reacción en cadena de la polimerasa o PCR-, técnica de biología molecular.

El proceso laboratorial tiene una primera etapa de recepción, registro, fraccionamiento, codificación y lisis de las muestras.

Una vez chequeado que los datos sean coincidentes, las fichas epidemiológicas y toda la información necesaria incorporada en la plataforma del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), se garantiza la trazabilidad de la muestra. Este proceso se encuentra a cargo de la doctora Anabel Sinchi, con la labor de ocho profesionales involucrados, entre técnicos en laboratorio, hemoterapia e informática.

La segunda etapa del procedimiento de las muestras, bajo responsabilidad de la doctora Cintia Fabbri,  consiste en la realización de extracción del RNA viral y la posterior RT PCR en tiempo real, que comprende dos turnos y diez agentes, también entre profesionales y técnicos.

No obstante, las demás áreas del INEVH mantienen su participación directa e indirecta en el sostén del meticuloso proceso.

Una vez concluido el procesamiento de la muestra, llega el momento de comunicar el resultado, el cual se informa a través de la incorporación en la plataforma SISA, que está a cargo de personal del Instituto Maiztegui, con actividad remoto por la pandemia de coronavirus y también de agentes del Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

La información oficial hacia los distintos distritos se efectúa a través de sus secretarías por derivación de la Región Sanitaria IV de la Provincia de Buenos Aires.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.