• algo de nubes
    19° 23 de Octubre de 2020
femicidiosjpg-1

Femicidios, la otra pandemia que mantiene en vilo a las autoridades en plena cuarentena

Casi como una epidemia, los femicidios constituyen hoy uno de los grandes flagelos en Argentina y las cifras lo muestran por si solas: 178 casos en lo que va de año.

Los datos se desprenden de dos colectivos que registran cada día los nombres de esos rostros que siguen muriendo en manos de la violencia machista, casi siempre por una pareja, expareja o un familiar cercano.

En un nuevo informe, el observatorio Ahora que sí nos ven, precisa que entre el 1 de enero y el 31 de julio, se registraron en el país 178 casos de este tipo, con un mayor incremento desde que comenzó la cuarentena, en tanto el observatorio Adriana Marisel Zambrano, señaló que en los últimos 14 días hubo casi un hecho de este tipo diariamente.

Para elaborar el reporte, los colectivos feministas tomaron datos de medios gráficos y digitales de todo el país que cada día, tristemente, dan cuenta de casos como estos, visibles aún más en tiempos de pandemia pues según el reporte, durante 140 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio fueron asesinadas 102 mujeres.

Los datos precisan que la provincia de Buenos Aires fue la que más casos registró en tanto el 68 por ciento de las víctimas fueron asesinadas en su vivienda, dejando 118 hijas e hijos huérfanos y lo más grave, una de cada siete mujeres contaban con denuncias previas, precisan las fuentes.

El pasado 6 de julio el gobierno hizo efectiva la creación del Programa de atención urgente y asistencia integral inmediata ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio, que busca frenar con un plan nacional de acción contra la violencia de género hasta el 2022, los casos de asesinatos y crímenes de este tipo que también abarca a menores de edad.

Con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, se creó por vez primera un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, comandado por Elizabeth Gómez Alcorta, que hoy está abocado, entre otros planes, a combatir y ayudar a las mujeres en este tipo de situación de violencia.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.