• nubes dispersas
    21° 28 de Febrero de 2021
sannicolasparque1jpg

Finalizó la reconstrucción del camino en el Parque Aguiar

Así lo comunicó la Subsecretaria de Infraestructura y Ambiente, Cecilia Giammaria. La circulación continúa restringida para el tránsito peatonal hasta terminar la segunda etapa de trabajos sobre fisuras en la zona del remanso y otras. “Finalizó la etapa de reconstrucción, pero seguiremos reparando zonas de agrietamiento para terminar de mejorar el camino y evitar accidentes”, aseguró Giammaria.

Se completó la reconstrucción del camino del parque Rafael de Aguiar, que en el mes de mayo colapsó debido a una diferencia de presión que había entre la laguna y el arroyo Yaguarón, imposibilitando la circulación y poniendo en riesgo todo el recorrido costero ante una eventual normalización del cauce del arroyo.
Dicha reconstrucción contempló volver a hacer la zona del camino y la incorporación de una nueva alcantarilla que servirá de canal hidráulico entre el arroyo y la laguna Florida, logrando que la misma reciba la renovación de agua que necesita para su ecosistema. "El fin de la obra permitirá unir nuevamente el camino y proteger a la laguna”, explicó a EL NORTE, Cecilia Giammaria, Subsecretaria de Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de San Nicolás.
Al momento no hay fecha de habilitación de tránsito peatonal, “hasta que no se terminen todos los trabajos”. A las obras debe acompañarlas un clima propicio para finalizar correctamente con los “agrietamientos” a la altura del remanso y en la Laguna Negra, para mejorar el camino y que “no haya posibles accidentes”.
Al haber desalojado a los ambientalistas, “podemos continuar con el plan de obra correspondiente”. Además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque. Por tal motivo, el desenlace a este problema requiere “celeridad y planeamiento de una solución definitiva. Con el camino roto y sin agua, la laguna tiende a convertirse en pradera y finalmente desaparecer”.
Los cálculos llevados a cabo por los especialistas indicaron que el necesario ensanchamiento debería llevar el camino de entre 15 a 20,5 metros, realizándose esto en dirección de las lagunas ya que, del lado del río, las condiciones no lo permiten. “Este sobreancho del camino se realizará respetando la posición de las lagunas, a fin de que no se vean afectados los estados naturales, y a su vez se logre tener un camino estable y seguro”, explicó el Ing. Darío Gritti, cuando reanudó la obra. Respecto al arbolado, la Municipalidad informó que el proyecto contempla un plan de arbolado del Parque, en el que se respetarán las especies autóctonas, devolviéndole al Parque Aguiar parte de su fisonomía original.
Es importante que quienes visiten el Parque respeten los caminos, especialmente donde está la laguna La Esmeralda. Además, es necesario respetar los carteles que se ven a lo largo del parque y está totalmente prohibido encender fuego en cualquier espacio de la reserva. Por último, se recomienda no acercarse a las orillas ni caminando ni en auto ya que, debido a la bajante del Arroyo, continúa erosionando y hay peligro de derrumbe.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.