• lluvia ligera
    16° 5 de Octubre de 2022
notaesabado23jpg

“Fortaleza” busca profesionales artísticos para ampliar su propuesta de talleres para pacientes oncológicos

Conocedores de música, cerámica u otras áreas del arte son convocados para sumarse al equipo que dicta actividades gratuitas. Ya cuentan con literatura, nutrición, psicología y kinesiología

Con el objetivo de ampliar los talleres y llegar a toda la comunidad oncológica de la ciudad, el Centro Comunitario Oncológico “Fortaleza” está en búsqueda de nuevos profesionales abocados al área artística.

Se está dictando actualmente un taller gratuito de literatura, a cargo de la escritora Zulema Blanca Forcat, los jueves de 15:00 a 16:30 hs.. Por eso, se abrió la convocatoria a conocedores del área de la música o la cerámica, para el dictado de más talleres gratuitos a los pacientes.

En este sentido, Marta Trotta, fundadora de “Fortaleza”, indicó a PRIMERA PLANA que “el objetivo de la búsqueda es poder brindar talleres donde el paciente esté ocupado, entretenido y con contención.

“Estamos en búsqueda de sumar arte, sea música, cerámica o cualquier otro tipo de taller. Todos los profesionales y no profesionales participan de manera voluntaria”, agregó.

No solo con el objetivo de entretener sino con la finalidad de mejorar el ánimo y la salud del paciente, “la propuesta del Centro Comunitario Oncológico fue siempre pensando en que puedan tener la mente ocupada y sentirse útiles. Porque más allá de ser paciente oncológico, podemos seguir haciendo cosas por nosotros y por los demás”, dijo Trotta.

Los y las docentes o profesionales artísticos que deseen incorporarse al equipo del Centro Comunitario Oncológico “Fortaleza”, pueden comunicarse por todas las vías de comunicación difundidas a través de sus redes sociales.

“Mencionamos además, que es una posición ad honorem, ya que somos un espacio terapéutico gratuito, integrado por distintas personas que se unen en el compromiso de ayudar y acompañar a pacientes oncológicos y familiares de los mismos”, remarcó Trotta.

Por su parte, los pacientes oncológicos que quieran participar de los talleres, pueden hacerlo simplemente asistiendo al centro ubicado en Dorrego 512. “Dictamos talleres en distintos horarios y días a cargo de distintas profesionales. Todo es completamente gratuito, destinado a pacientes oncológicos que no tengan recursos y necesiten de la contención, así como también a su entorno más cercano”, enfatizó la fundadora de “Fortaleza”.

Respecto a la asistencia, precisó que “por el momento contamos con muy pocos pacientes, dado el frío y que nos falta que nos conozcan más”. Por eso, desde el Centro insisten en la difusión de sus propuestas y en la ampliación de los talleres.

Además del taller de Literatura, los lunes se dictan talleres de psicología, a cargo de la psicóloga Romina Baskovich, de 10:30 a 12:00 hs..

Los miércoles, la kinesióloga Daiana Boskovich brinda sesiones de 12:00 a 14:00 hs. y los jueves, hay talleres de nutrición, encabezados por la nutricionista Eliana Fondato, de 9:00 a 11:00 hs..

Además, para recaudar fondos, “Fortaleza” está realizando ferias solidarias. La próxima será el 6 de agoste de 10:00 horas a 18:00 hs., en Dorrego 512. Lo obtenido es principalmente para cubrir los gastos básicos, como el alquiler mensual del espacio, los impuestos y servicios, además de todo tipo de insumos necesarios, entre otros.

La empresa INPLA S.A se sumó a colaborar con el Centro. “La ayuda que nos brindan es económica para poder seguir sosteniendo nuestro espacio y para poder seguir creciendo ya que no recibimos ningún tipo de financiación”, señaló Marta Trotta, quien subrayó que “el sueño de ‘Fortaleza’ es contar con su propio espacio y es la solidaridad de la gente nos viene ayudando”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.