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Guerra de intereses por el control del puerto

Acusan al intendente Manuel Passaglia de favorecer negocios de su primo, quien se defiende por primera vez en los medios. Se denuncian clausuras reiteradas, roturas del acceso y conformación irregular del consorcio. Otra familia del poder en el tapete.

El puerto de San Nicolás es un hervidero de intereses cruzados y todos los cañones apuntan contra los Passaglia, la familia más poderosa de la zona. La empresa Moviport S.A. denuncia “persecuciones y maniobras ilegales” por parte del municipio para favorecer a su principal competidora, Terminales y Servicios S.A., liderada por Juan Manuel Ondarcuhú, que figura como “apoderado general judicial y accionista”, y es primo del intendente Manuel Passaglia. Entre los hechos denunciados, aparecen trece clausuras sufridas por Moviport S.A., supuesto tráfico de influencias para la conformación del consorcio a cargo, que estaría integrado por personas vinculadas a los Passaglia, y la reciente vandalización del acceso a las instalaciones de la empresa, para dificultar la normal circulación de sus camiones.

El 23 de octubre las máquinas municipales comenzaron a remover el hormigón para tránsito pesado en “La Alcoholera”, zona industrial donde se encuentran uno de los ingresos de Moviport S.A.. “Rompieron 300 metros con la excusa de mejorar el tránsito de avenida Las Rosas”, afirma Federico Chouhy, Presidente de Moviport. Se trataría de una obra sin planificación ni proyecto formal. Por tal motivo, la jueza María Isabel Fulgheri ordenó al municipio que suspenda los trabajos, retire las máquinas y restablezca el tránsito.

La Municipalidad detuvo las obras, aunque dejó grandes bloques de cemento de alta densidad en el acceso principal y aún no removió los escombros para habilitar el paso de camiones. “Si la obra continuaba habría tapado el portón central dejando totalmente inhabilitada a la empresa para operar”, comenta uno de los abogados de la empresa. Según Moviport S.A., con esta operación, “se puso en riesgo el trabajo de 300 familias y se produjo un daño económico” en fletes, al tener que operar por caminos alternativos más largos. Perfil intentó comunicarse con el intendente Manuel Passaglia, pero no obtuvo respuesta.

En 2019, durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia, se creó el consorcio del puerto de San Nicolás con nueve asientos. Uno para la provincia, otro para la Municipalidad, dos para los gremios y cinco para los privados. La provincia ubicó a Antonio Negro como director. Negro fue presidente del autódromo de la ciudad durante la intendencia de Ismael Passaglia, padre de Manuel. Por su lado, la intendencia eligió a Carlos Capra, funcionario municipal, mientras que los puestos gremiales quedaron para la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Asociación Argentina de Marina Mercante (AAEMM). De los cinco privados sólo fueron ocupados tres, por la Cámara Argentina de Fertilizantes a cargo de Agustín Pinedo, hermano del ex senador Federico Pinedo, por la Federación de Comercio de San Nicolás y por el Parque Industrial Norte, creado por el propio Ismael Passaglia cuando ejercía la intendencia. Por esta conformación se motorizaron dos causas en La Plata, ya que no había miembros relacionados al puerto y tampoco estaban representados los operadores de depósitos externos que conforman el 60% de la actividad ni el Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos con un 90% de los trabajadores agrupados. La justicia dictó medidas cautelares suspendiendo la actuación del consorcio y luego dio marcha atrás, de manera provisoria, hasta resolver la cuestión de fondo. “Nos dejaron afuera”, dice Chohuy y agrega: “Llamaron a licitación del elevador de granos con plazos acomodados a Terminales y Servicios S.A. con un pliego de 10 mil dólares a los que nuestra empresa nunca pudo tener acceso”.

Entre las decisiones del consorcio que, según Moviport S.A. beneficiaron a Ondarcuhú, estarían, además, varias prórrogas de permisos a empresas vinculadas al intendente; el rechazo de denuncias de “ocupación clandestina” por parte de Terminales y Servicios S.A. y el interés público por un proyecto de operación exclusiva a favor de una sola empresa. Esta semana se nombró como nueva presidenta del consorcio a Cecilia Comerio, una militante de La Cámpora vinculada al gobernador Axel Kicillof, que ya comenzó a mantener reuniones con los diferentes sectores. Perfil intentó hablar con ella y tampoco obtuvo respuesta.

Por el puerto de San Nicolás ingresa el 35% de fertilizantes importados para todo el país. Casport S.A., otra de las empresas denunciantes, cubriría el 70% de ese porcentaje. Se creó en el 2000. “(Ismael) Passaglia tuvo siempre injerencias para favorecer a su sobrino. En 2011 asumió como intendente y ahí nomás nos clausuró”, comenta Germán Guzzini, presidente de la empresa. “Comenzaron los hostigamientos por causas menores, inhabilitaciones de oficinas y demás”, agrega y completa: “Ahora fueron por Moviport S.A. porque para enfrentar a Casport S.A. se les complica”.

 Juan Manuel Ordancuhú es uno de los empresarios más poderosos de San Nicolás, y a su vez es apoderado general judicial y accionista de Terminales y Servicios S.A., la empresa que, según los denunciantes, es beneficiada por el consorcio que controla el puerto y por su primo, el intendente Manuel Passaglia. “Soy sobrino y ahijado de Ismael Passaglia, primo de Manuel y Santiago (diputado provincial por Juntos por el Cambio)”, dice Ondarcuhú en su primera entrevista periodística.

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