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“Health Education For Equity” y el desafío de mejorar la Salud en América Latina a través de la Educación

Los fenómenos que afectan a la salud y a la educación en los países latinoamericanos requieren sin dudas de una explicación multifactorial, sin embargo, cada vez es más evidente la necesidad de aceptar la sinergia entre educación y salud como herramientas trascendentales para el mejoramiento colectivo.

Una de las urgencias cruciales que ha expuesto la Pandemia del Covid-19 es que gran parte del esfuerzo para lograr el desarrollo de los servicios de salud y de sus equipos de atención debe operarse a través de la formación y capacitación de su recurso humano. Las instituciones educativas y/o gubernamentales deben realizar acciones intencionales y planeadas que tengan la misión de fortalecer conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas. Un desafío mayor en regiones que presentan grandes desigualdades en el acceso a la información y al material de estudio, ya sea por cuestiones geográficas o económicas.

Pablo Urruty es el director ejecutivo de “Health Education For Equity”, un programa con sede en Estados Unidos, y representación en Argentina, Colombia, Ecuador y México. Su misión es contribuir a la formación de los estudiantes y profesionales de la salud, favoreciendo la igualdad de oportunidades para acceder a los recursos que les permitan acrecentar sus capacidades y por ende fortalecer la atención: “La educación en salud ha sido un desafío en Latinoamérica para generar mayor cantidad y calidad de recursos humanos en salud. Los contenidos educativos relevantes son de difícil acceso por sus precios y no están disponibles de forma equitativa en todos los países. Por ello hemos creado ‘Health Education For Equity’. Para que todo latinoamericano en cada rincón de este continente pueda tener acceso a material de calidad y al mejor precio. Todos los libros se consiguen hasta con un 40% de descuento sobre el precio original. Esto se hace posible gracias al esfuerzo mancomunado de las Universidades, las Editoriales más prestigiosas del mundo y los Gobiernos de los países. Entonces ¿por qué alguien querría pagar más? Sólo necesitamos que se conozca en todos los rincones.  Juntos, creamos las condiciones necesarias para que los estudiantes y profesionales de la salud puedan cumplir con una formación equitativa y de calidad, para así contribuir a mejorar la salud y el bienestar de la población en las américas”, aseguró.

El origen

Tanto Urruty, como los representantes que el programa H.E.F.E. tiene en distintos países de Latinoamérica, conocen la problemática desde dentro. Durante más de 50 años, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Ampliado de Textos y Materiales de Instrucción (PALTEX) ha sido protagonista en el apoyo a la formación y capacitación de los trabajadores de la salud en América Latina. Un programa que logró posicionarse sustentando la mayoría de las demandas didácticas en más de 520 instituciones de 19 países, entregando unos 9 millones de libros con los que miles de estudiantes y profesionales de la salud se han beneficiado.

Lo cierto es que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) decidió que el Programa PALTEX concluyera con sus funciones el 31 de diciembre del 2019 y "algunos de los profesionales que fuimos indispensables para conformar esa importante red de distribución, entendimos que teníamos una responsabilidad social que excedía cualquier argumento político, por eso decidimos continuar con la idea de la (OPS/OMS) y modernizarla. Así nació ‘Health Education For Equity’. Con tamaño desafío por delante, nos replanteamos las nuevas tecnologías y asumimos el reto de reforzar nuestra estrategia digital, brindando el acceso al material de estudio y capacitación de manera online, además de seguir firmando convenios con las universidades y diversas instituciones por supuesto”, reveló Urruty y amplió “la salud y la educación son dos derechos básicos y, como tales, debemos superar las barreras para tener acceso equitativo sin desconocer las distintas realidades de un continente tan diverso".

Los creadores del proyecto tienen grandes expectativas en que se convierta en un ambiente de consulta para los estudiantes, profesores, gestores y trabajadores de la salud, para los ministerios de salud, las universidades y las organizaciones profesionales.

¿Cómo se lleva a la práctica el programa?

Por un lado, la firma de convenios con las universidades, permitió abrir centros de distribución dentro de las instituciones para brindarles facilidades a los estudiantes para la adquisición de textos a precios accesibles en su área de estudio, "sin embargo, el contexto mundial nos obligó a repensarnos y reforzar nuestro e-Business. Ahora tenemos un mejor control de la cadena de suministros, mejoramos nuestro marketing digital, tenemos pleno control en el procesamiento de transacciones, y el intercambio de datos electrónicos nos ayuda además con el manejo de inventarios” confirma Urruty, y agrega “ahora cualquier persona puede acceder a nuestra tienda digital, utilizar cualquier medio de pago (efectivo, tarjeta de crédito, transferencia, etcétera) y recibir los libros en la puerta de su casa”.

En esta línea de expansión, el director ejecutivo de H.E.F.E, se muestra optimista y con fundamentos: “poco a poco estamos ampliando nuestro catálogo a otras áreas por fuera de la salud. Abogacía, ingeniería y sociología, por ejemplo, son solo algunas de las disciplinas que hemos incorporado, y no solo en español, también en inglés, lo que representa un salto cualitativo para nosotros, además de lo cuantitativo”.

Nuevo paradigma

El inicio de la pandemia de Covid-19 vislumbró las deficiencias de muchos de los sistemas de salud de los países latinoamericanos. Este contexto internacional ha obligado a reorganizar la asistencia sanitaria y también la enseñanza, que deberá adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos para mejorar así la formación de los profesionales sanitarios.

Sin dudas, uno de los desafíos en “Health Education For Equity” conlleva la necesidad de contribuir en la generación de estos nuevos entornos de formación, a través de la selección y oferta de materiales educativos pertinentes: textos físicos y virtuales, materiales de aprendizaje basado en problemas, herramientas virtuales y equipos de simulación. “El valor adicional que queremos aportar a los países en desarrollo, es ofrecerles siempre el precio más bajo, porque sabemos que los altos costos del material de estudio sin dudas ha sido una barrera histórica para los estudiantes". La oferta incluye libros impresos, cursos online, suscripción a bases de datos y simuladores médicos.

En palabras de Urruty, “las lecciones aprendidas de la pandemia pueden ayudar a repensar cómo enseñamos, cómo preparamos a los profesionales de la salud. En este contexto, nuestra visión es que las instituciones de educación superior se conviertan en agentes de cambio para conseguir una salud y un bienestar integrales que lleguen a todo el mundo”.

“Esta pandemia ha mostrado que la colaboración entre instituciones como la nuestra, las universidades y los gobiernos es clave para poder enfrentarse a los desafíos globales, no podemos ni debemos trabajar de forma aislada ante fenómenos de esta magnitud”, explica el director ejecutivo de H.E.F.E.

En este sentido, los expertos confían en que los beneficios del aprendizaje virtual y del enfoque colaborativo que se han impulsado a raíz de la pandemia se mantengan en el futuro. "Esperamos aprovechar la COVID-19 como una oportunidad de transformación y que los cambios en la manera de educar y en la manera de relacionarnos con la comunidad no se reviertan y podamos seguir creciendo hacia una comunidad global de aprendizaje”, concluye Urruty.

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