• cielo claro
    10° 31 de Octubre de 2020
hernan-digiliojpg

Hernán Digilio: “Para mis viejos es muy lindo tener a sus hijos involucrados en este tipo de cuestiones”

El escritor pergaminense, hermano de Pablo, nominado junto a Connie en los Premios Gardel, fue premiado por su cuento “Vida de perros”, en el octavo certamen internacional desarrollado en Bilbao

El artista de nuestra ciudad, Hernán Digilio fue premiado en un certamen de narrativa, en el marco del octavo certamen internacional del relato Aste Nagusia, desarrollado en la ciudad de Bilbao.

Hernán es hermano de Pablo Digilio, nominado junto a Connie, en los Premios Gardel, lo que genera felicidad y satisfacción en toda la familia.

NOTA RELACIONADA: El dúo pergaminense Connie & Pablo fue nominado a los Premios Gardel por su producción Origami

Al hablar de su reciente premio, Hernán subrayó que “es un certamen literario que convoca a escritores y escritoras de todo el mundo. Se puede escribir en castellano o en vasco. Tiene varias categorías, una que es especialmente sobre la semana grande de Bilbao, donde se tienen que contar cosas muy específicas sobre ese momento de celebración que es muy propia de los vascos; otra es una categoría general”.

En Kairós de RADIO MAS (106.7), explicó que ya había participado del mismo certamen el año anterior y logro obtener un accésit, una recompensa inmediatamente inferior al premio en un concurso, por el apartado del Aste Nagusia.

“Para este año, para no repetir tema, opte por la categoría general. Allí participe con mi cuento ‘Vida de Perros’, que también se sitúa en Bilbao. Con ese relato gané el primer premio de esa categoría”, contó el escritor. 

Hace unos meses le enviaron desde Bilbao el acta de los jurados, la cual habían elegido su obra como la ganadora y “la verdad que es una alegría enorme. Esta bueno porque uno confía en que sea como se plantea en las bases del certamen”. 

Los participantes envían por un lado, la obra y por otro, un documento con datos personales. Los jurados no conocen al autor, solo leen el archivo con la obra. Y basándose en los trabajos elegidos y mediante el seudónimo, identifican al ganador.

“Está lindo porque uno puede escribir desde tan lejos, ya que los que lo leen no saben de dónde sós. Además soy un pergaminense que nada tiene que ver con los vascos”, dijo a RADIO MAS (106.7).

La gente del Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino hizo las tratativas para que alguien de la institución reciba el premio ante la imposibilidad de viajar del ganador. Lograron conseguir a un ministro del Exterior de aquel país, llamado Gorka Alvarez Aranburu. “En estos días he estado en contacto con gente de la organización para que me puedan hacer llegar a Pergamino lo que gané”, destacó.

Hernán Digilio tiene dos novelas escritas en nuestro país. Una llamada “El Yagan Errante”, que es una novela histórica y “El cuarto crisantemo”.

“Luego de escribir esas obras me dedique a escribir cuentos y relatos. Empecé a participar esporádicamente de algunos certámenes de los cuales muchos ofrecen un premio simbólico y también la edición de lo escrito”, señaló Hérnan Digilio.

Hay cinco obras del pergaminense publicadas, a las que se suman estos dos libros en Argentina y algunos trabajos digitales. 

El escritor de nuestra ciudad tiene preparado un libro a la espera de que se efectivice el Fondo de Promoción Cultural. 

Acerca del orgullo de sus padres de tener hijos artistas -Hernán es hermano Pablo, músico y ternado en los premios Gardel, junto a Connie-, sostuvo que “tienen un gran orgullo por los logros de sus hijos.

“Siempre hemos estado relacionado con las artes, toda la familia. Para mis viejos es muy lindo tener a sus hijos involucrados en este tipo de cuestiones”, expresó Hernán Digilio.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.