• nubes
    28° 8 de Diciembre de 2019
escuela-fumigada1jpg

Hoy se realizará en Luján un taller de mapeo de escuelas fumigadas

La convocatoria apunta a visibilizar las escuelas que padecen fumigaciones ilegales y lograr respuestas políticas que garanticen el cumplimiento de lo establecido por la ordenanza 5953/11. Es hoy domingo 1, a las 10:00 hs en la sede del Deportivo Social Club.

A partir de nuevos casos denunciados en las últimas semanas, se profundizó la preocupación por las violaciones a la norma que regula el uso de agroquímicos en el Partido de Luján. En este sentido, los actores comunitarios e institucionales que trabajan con la problemática han intensificado acciones con el propósito de visibilizar la gravedad de la situación y lograr respuestas políticas que garanticen el cumplimiento de lo establecido por la ordenanza 5953/11.

Y en este marco, hoy domingo 1 de septiembre, desde las 10 hs, en las instalaciones del Deportivo Social Club de Open Door, se llevará a cabo un “Taller de mapeo colectivo de escuelas fumigadas con agrotóxicos de Luján”. Con la organización de la Multisectorial contra el Agronegocio “La 41”, el equipo de extensión “El mapa como herramienta de acción política”, y la Multicolor de Suteba Luján, la convocatoria busca sumar a vecinos y vecinas en general, pero especialmente a los integrantes de las comunidades educativas que se ven afectadas directamente por la aplicación indebida de agroquímicos.

“Desde la Multisectorial venimos elaborando un mapeo de escuelas fumigadas en diferentes distritos. El primero que hicimos fue en Marcos Paz, y luego avanzamos con Exaltación de la Cruz. También hicimos talleres en Carlos Keen, en Las Heras y en Trenque Lauquén, junto a otras organizaciones amigas”, explicó a este medio Carla Poth, integrante de “La 41”.

“El objetivo es poder utilizar el mapeo de las escuelas como una doble herramienta, de visibilización y de acción política. Somos conscientes del nivel de daño que sufren los alumnos y docentes que van a las escuelas que son fumigadas, y el mapeo es una manera de poner de relieve los derechos que se es están vulnerando. Esto es fundamental en cada territorio”, completó.

“Esto es un inicio”, continuó la docente, “porque por otro lado tenemos varias propuestas políticas y en ese sentido trabajamos con los protocolos de acción ante fumigaciones en las escuelas”.

Para lograr que estos manuales de procedimientos sean puestos en práctica, las organizaciones “vamos a las escuelas, recopilamos información y entregamos el protocolo a las autoridades, siempre con la intención de que en las escuelas sepan que hacer cuando ocurre una fumigación. Buscamos que el protocolo sea parte del plan de prevención de riesgos, como lo establece una resolución de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires”, indicó Poth.

“Además, proponemos formas de trabajo con la información y el protocolo. En Luján apuntamos a estos objetivos, y que las escuelas que están amenzadas por fumigaciones los pongan en práctica. Sabemos que en muchos casos esto no ocurre porque las autoridades no saben qué hacer. El interés principal es la protección de los chicos”, agregó la docente.

A partir de estas acciones, el objetivo ulterior pasa por “lograr un mapeo provincial de escuelas fumigadas, y así sumar fuerzas para impulsar un reclamo más amplio. Por ejemplo, en Marcos Paz hace poco se logró modificar la legislación y obtener una distancia de guarda de 1000 metros de las escuelas rurales para la aplicación de agroquímicos”.

“Creemos y apostamos por una forma colectiva de producción del conocimiento, y esperamos que de cada taller se vaya alguien con la responsabilidad de replicar la experiencia en otro lugar y sumar un nuevo mapeo”, concluyó Poth.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.