• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
la-banquinajpg-1

La Banquina, el medio que se hace camino al andar

La publicación digital ecológica, accesible y gratuita ofrece como novedad la sección dossier, que indaga sobre temas que requieren una reflexión, lectura e interpretación en profundidad

La revista digital La Banquina, textos libres para otro mundo posible, publicó en diciembre su octava edición. Un espacio en el que se produce un encuentro colectivo en el que confluyen las voces de quienes se dedican a escribir, investigar, problematizar, debatir y difundir múltiples abordajes en sus artículos. Sin dudas es el fruto del esfuerzo y la ilusión cultivada, tanto por los creadores como por los distintos autores. Un trabajo que permite disfrutar de una publicación editorialmente consolidada y prestigiada por sus seguidores.

El proyecto fue lanzado el 1º de Mayo de 2021, impulsado por Marita Escobar, Gustavo Baronio y un nutrido grupo de colaboradores.

Se trata de una publicación digital ecológica, accesible y gratuita. Fue a partir de ahí que comenzó su andadura cada mes y si bien la publicación de una revista puede parecer el trabajo de unos pocos, requirió mucha voluntad y dedicación antes de que ocho números se hicieran realidad.

La Banquina continúa con el impulso inicial de crear un medio de comunicación diferente. Un espacio digital con identidad visual propia y artículos con perfil de autor que se corren del actual frenesí virtual Con una propuesta alternativa diversa, un relato singular que crea lazo con la comunidad.

El hábito de la lectura está cambiando y actualmente se hace a través de diferentes soportes y así se gestó La Banquina, inscribiéndose en una nueva generación de revistas culturales independientes que abordan la comunicación como derecho humano, la edición sin patrón en la que dialogan, establecen un debate, confrontan, profundizan e interpelan con sus contenidos.

Los autores de los artículos hacen todo lo posible para garantizar que los temas sean atractivos y comprensibles para los lectores.

Respira al ritmo de una publicación con perfil de autor, que comparte un mismo territorio con diferentes exigencias, pero con el deseo de abrir un relato coral con voces que proponen lecturas de largo aliento y nos hacen pensar. Son, a su vez, atemporales para dar lugar a otro tiempo de lectura. No trabaja con la inmediatez sí con un registro de la época.

Marcan el pulso de La Banquina las diferentes secciones que se fueron consolidando y que con el transcurso de los meses amplió el abanico de temas publicados e incrementó el número de colaboradores.

En cada edición se pueden encontrar textos referidos a literatura, historia, el valor de la vida-enseñanzas, derechos humanos, centro de estudios La Dormida, Pergamino musical, género y diversidad, deporte y política, artivismo, relato, teatro, globalización, filosofía, cuentos, Colegio Nacional, un espacio pedagógicamente memorioso, recomendaciones de libros, series y películas, entrevistas, humor, concursos; entre otros.

En agosto se realizó Cuento con vos. Un libro de cuentos sobre tus derechos, desde La banquina a las infancias. Los 17 cuentos narrados en formato video fueron disfrutados y apreciados por las niñeces y adultos.

Como novedad, el octavo número incorpora la sección dossier que indaga en temas que requieren una reflexión, lectura e interpretación en profundidad.

El día a día implica un esfuerzo muy grande, pero también tienen muy clara la gran recompensa que supone hacer algo en lo que se cree, y una de las celebraciones de La Banquina fue obtener el reconocimiento del Fondo de Promoción Cultural en 2021.

Los lectores de La Banquina reclaman una mirada crítica a su entorno y comparten un mismo sueño: Una sociedad justa, equitativa e inclusiva donde entren todos.

Quienes hacen La Banquina celebran su salud editorial, repasan lo logrado y reconocen que el trabajo realizado supone no sólo la continuidad de la misma sino que se puedan abordar nuevos desafíos para el futuro. Hacia allí van decididos, sosteniendo: “Escribimos para contarnos un mundo mejor del que conocemos” (Anais Nin) y “las palabras es todo lo que tenemos” (Samuel Beckett).

Se puede ingresar a la revista a través de https://labanquina.com/ para recorrer y disfrutar todas sus ediciones, además de suscribirse para recibir las novedades mensuales.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.