• cielo claro
    15° 12 de Julio de 2020
boleta-completa-minjpg

La bendita boleta entera

Guillermo "Memo" García Por Guillermo "Memo" García | 29 de Octubre de 2019

Mauricio Macri hizo una elección inesperadamente buena el domingo. Porqué no había especialista en la Argentina que se animara a creer que podía llegar a los 40 puntos. Parecía un espejismo y hasta los expertos aseguraban que era un final cantado -como mínimo- un 51 a 32 en favor de Alberto Fernández.

Esa enorme remontada del presidente y la notable performance de la gobernadora María Eugenia Vidal en Pergamino, fueron los cimientos del resultado que obtuvo el intendente, Javier Martínez, que llegó al 58,79 por ciento de los votos (39.700). El candidato local de Juntos por el Cambio mejoró su caudal de votos en más del 15 por ciento entre las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales del domingo. ¿Cómo lo hizo? Hubo más de un factor para llegar a ese número sin precedentes en una elección para jefe comunal en nuestra ciudad.

Una mayor participación de votantes es uno de los motivos. El domingo votó el 81,49 por ciento de los electores habilitados (71.673 pergaminenses), mientras que en las PASO lo hizo el 78,29 por ciento (66.484).  Una diferencia de 5189 electores.

Otro elemento contundente es la brillante elección de Vidal en Pergamino, quien acumuló el 55,50 por ciento de los votos (37.936 sufragios), mejorando su cosecha de las PASO del 48,8 por ciento. Es decir, la gobernadora consiguió el 6,7 por ciento más, estableciendo una diferencia de 3,3 por ciento con Javier Martínez, lo que se traduce en 1764 votos exactamente.

Por su parte, la mejoría de Macri también tuvo su efecto en favor del intendente. Y también lo provocó en varias zonas con influencia de la producción agropecuaria como Junín, Chacabuco, Tapalqué, Rauch y Trenque Lauquen. Para el presidente, la recorrida que hizo en los últimos 30 días en algunos lugares donde todo gira alrededor del campo le significó cosechar más votos. En nuestra ciudad, Mauricio Macri obtuvo el 52,30 por ciento de los votos (36.235) y en la PASO había logrado el 41,93 por ciento (27.581). Más de 10 puntos recuperó el candidato a jefe de Estado de Juntos por el Cambio, lo que significan 8.654 votos. Y en contraste con los sufragios de Martínez son 2371 electores de diferencia. En este plano, no es un dato minúsculo que Macri sumó 2.350.000 votos en todo el país entre el 11 de agosto y el domingo pasado y Alberto Fernández prácticamente no creció: en las PASO consiguió el 47,79 por ciento y ahora el 48,02.

Además, el incrementó de la participación electoral en el país fue del 76,41 al 80,86 por ciento, mientras que en Pergamino del 78,29 al 81,49 por ciento. Números también similares.

Como parte del análisis debe considerarse que alguna porción significativamente menor que en las PASO votó por alguno de los candidatos de Consenso Federal y en menor medida aún por un postulante del Frente de Todos, el domingo prefirió votar a Javier Martínez. ¿Y porque en fracción mínima? Porqué la diferencia entre los votos del intendente y Vidal fue muy pequeña, de apenas 1764 sufragios -y de 2371 en relación a Macri-, los cuáles provienen de radicales que optaron por no respaldar a Héctor “Cachi” Gutiérrez en las generales y otro segmento procede de algún candidato del Frente de Todos como José Agudo, Riky Ruggeri o Manuel Elías. Porqué también es real que referentes peronistas que responden a Martínez “trabajaron la boleta cortada”.

Hay algo más. Y que es válido para graficar la conducta del electorado pergaminense para con el oficialismo.  Cada uno de los cinco cuerpos de la boleta de Juntos por el Cambio tuvo porcentajes similares en el conteo final. Por supuesto que con un corte en favor de Javier Martínez, que para el caso de la gobernadora fue del 3,3 por ciento y de casi el doble para presidente.

La estadística también indica que se trata de una incidencia habitual de corte de entre el 3,5 y el 7 por ciento en Pergamino. Repasando la boleta entera: Macri logró el 52,30 por ciento; diputados nacionales, el 55,16 por ciento; Vidal, 55,50 por ciento; senadores provinciales, 55,22 por ciento y Martínez, 58,79 por ciento. El 55 por ciento es el promedio de todas las categorías de la boleta entera de Juntos por el Cambio, que una vez más al intendente Javier Martínez le jugó muy a favor.                 

Diferencias por las nubes

Además del abrumador triunfo, Martínez, hubo otros siete candidatos a intendente de Juntos por el Cambio que se impusieron en la Segunda Sección Electoral. Mientras que en siete distritos ganó el Frente de Todos. En la mayoría de los casos, los ganadores obtuvieron diferencias relevantes sobre sus adversarios, lo que refleja una tendencia sin excepciones.

Por ejemplo, en Colón, Ricardo “Pito”Casi (Frente de Todos) ganó con el 60,17 por ciento de los votos; en Rojas, Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) alcanzó el 62,03 por ciento; en San Andrés de Giles, Carlos Puglelli (Frente de Todos) sumó el 63,58 por ciento; en San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio) trepó al 55,40 por ciento; en San Pedro, Cecilio Salazar (Juntos por el Cambio), se impuso por el 56,01 por ciento y en Zárate, Osvaldo Caffaro (Frente de Todos) obtuvo el 59,77 por ciento de los sufragios.

La elección más llamativa se dio en Ramallo, donde el candidato de Juntos por el Cambio, Gustavo Perie se quedó con el triunfo por sobre Mauro Poletti, del Frente de Todos, por una diferencia de 44 votos.

*Periodista. Jede de redacción de PRIMERA PLANA. Conductor de Kairós por RADIO MÁS (FM 106.7)

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.