• cielo claro
    19 de Septiembre de 2020
vito-otero-urquiza-minjpg

La Cámara hizo lugar a la defensa de Urquiza Rueda y dio vuelta el fallo del juez Salguero

El Máximo Tribunal del Departamento Judicial Pergamino hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por los abogados del imputado de la causa por el homicidio culposo calificado de “Vito” Otero

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Pergamino hizo lugar al recurso interpuesto por la defensa técnica de Alejandro Urquiza Rueda y dejó sin efecto la resolución del juez Raúl Alejandro Salguero, a cargo del Correccional N° 2, quien había revocado la excarcelación ordinaria del único imputado de la causa por el homicidio culposo calificado de Victorio “Vito” Otero.

El fallo del magistrado de primera instancia se apoyó fundamentalmente en las declaraciones testimoniales del incidente, más allá de un video grabado por la familia de Otero, acusando a Urquiza Rueda de conducir vehículos pese a la obligación especial impuesta por la Cámara, en el mismo momento que se le otorgó la excarcelación, el 17 de octubre de 2017.

Los familiares de “Vito” habían presentado en marzo una denuncia pidiendo la derogación del beneficio, a la cual el juez Salguero le dio curso. 

Pero la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal interpretó que la filmación agregada al incidente no permite establecer con seguridad la identidad del conductor de la Chevrolet Captiva, que aparece en el video presentado por los denunciantes.

También entendió el Máximo Tribunal que los registros fílmicos resultan escasos para identificar a la persona y al vehículo involucrado y considera que el aspecto físico del conductor permite concluir la posibilidad cierta de que las imágenes pertenezcan a una persona distinta a Alejandro Urquiza Rueda.

La defensa técnica del acusado había presentado un álbum de fotografías de sus hermanos. Y la vestimenta utilizada por el conductor, la ausencia de fechas, horarios y la identidad de los autores del video, fueron otros de los cuestionamientos de los abogados de Urquiza Rueda.

Los magistrados de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal destacan asimismo la falta de producción de las diligencias de pruebas eficientes y objetivas, las cuáles no pueden ser reemplazadas por aseveraciones que lucen irrefutables.

El juicio por el homicidio culposo calificado de “Vito” Otero comenzará el lunes 5 de abril del año próximo.

La Justicia deberá dictar sentencia sobre Alejandro Urquiza Rueda, quien el 9 de septiembre de 2017, cerca de las 4:20 hs., circulaba a excesiva velocidad sobre calle Estrada al comando de una camioneta marca Volkswagen, modelo Amarok, dominio AA113VL y al llegar a la intersección de Larrea embistió el automóvil marca Ford, modelo KA, patente HYS 370, conducido por Otero.

A raíz del impacto sobre el automóvil menor, Victorio “Vito” Otero sufrió lesiones gravísimas y falleció más tarde en el Hospital Interzonal General de Agudos “San José”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.