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La falta de respuesta de PAMI por una medicación pedida hace dos meses fue suplida por la solidaridad en pocas horas

Las dificultades de la obra social para gestionar la adquisición de una droga oncológica atrasó el tratamiento de una mujer con cáncer de mama. Su familia acudió a las redes para solicitar ayuda y la presidente de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina se comunicó de manera inmediata

Desde hace dos meses Sonia está realizando trámites ante el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para conseguir la medicación oncológica que necesita su madre con cáncer de mama.

A raíz de una mamografía, los médicos detectaron que el tumor se estaba expandiendo y eso le comenzó a causar dolor. “Encontraron que se le hicieron satélites alrededor del tumor que tiene y le empezó a supurar lo que estaba encapsulado a través del pezón y se le lastima. Por eso, la urgencia con la que estamos desde hace dos meses para ver si, por lo menos, esta medicación hace efecto y ella puede dejar de sufrir”, explicó Sonia a PRIMERA PLANA.

La medicación que su madre necesita es la solución inyectable Fulvestrant de 250 miligramos, producida por el laboratorio GBT.

Para comenzar el nuevo tratamiento indicado por los especialistas, la mujer necesita tres de éstas drogas, para colocarse en instancias progresivas. “Primero, se coloca una; luego otra a los 15 días y la otra, a los 28 días. Después de eso, es una por mes”, precisó Sonia.

Ya pasaron más de 60 días desde que la mujer inició la gestión para adquirir la medicación. “Es una droga cara y PAMI dio muchísimas vueltas para dárnosla. Será que una está tan cansada que piensa mal y cree que lo hacen a propósito para que uno siga haciendo las cosas”, expresó. 

En este sentido, Sonia subrayó que “la doctora me llenó una planilla donde especificaba la droga que se tenía que colocar. Pero por negligencia de la misma doctora, le hizo hacer la receta a la secretaria y ella la hizo por solo una medicación, en vez de tres.

“Cuando se presentó todo a PAMI, la cosa encima se atrasó porque me dijeron que para darle la droga le tenían que hacer una tomografía de tórax, abdomen y pelvis, porque querían saber si tenía metástasis”, continuó.

Por lo tanto, después de realizar los pasos pertinentes y con un importante lapso de por medio, la familia recibió solo una dosis, en vez de la cantidad necesaria.

Con el cansancio propio de la situación, la familia comenzó a acudir a la solidaridad ciudadana ya que para adquirir las drogas restantes por medio de PAMI, tenían que esperar, al menos, otros dos meses. “Desde PAMI me dijeron que para volver a hacer la receta había que anularla y esperar otro lapso más y no sabían cuánto tiempo iba a ser hasta tener la medicación. Encima, la médica de ella se fue de vacaciones o sea que todo se atrasaba aún más”, remarcó la hija de la mujer en tratamiento por cáncer de mama.

A través de las redes sociales, el pedido de la familia circuló rápidamente, solicitando ayuda para conseguir la medicación oncológica, “si a alguien le sobra y no la necesita, será devuelta el próximo mes cuando la tengamos”.

A las pocas horas, Sonia recibió un mensaje de parte de la presidente de la Fundación Solidaridad Cáncer Argentina, Débora Bosco, informando que estaba al tanto de la situación y que contaba con la droga para su mamá. “La voy a buscar entre el viernes o el lunes a Monte Grande para que no pierda la cadena de frío”, señaló. Y agregó que “ahora nos falta una más que estamos esperando conseguir”.

La rapidez con la que se difundió la necesidad de la madre de Sonia sorprendió a toda la familia, con lo cual resaltó su agradecimiento. “Recibí mucha ayuda con contactos muy útiles. Muchísimas gracias por tanta solidaridad”, subrayó.

 

 

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