• cielo claro
    10° 10 de Agosto de 2020
natalia-oreirojpg

La inolvidable experiencia de los estudiantes de Manuel Ocampo con Natalia Oreiro y Ricardo Mollo

La actriz uruguaya y el músico argentino aparecieron de sorpresa en una charla-debate con la directora de la película Gilda. La actividad, denominada “El cine argentino va a la escuela”, busca fortalecer el vínculo entre los alumnos y la industria nacional cinematográfica

Un linda sorpresa se llevaron los estudiantes del ciclo Superior de Educación Secundaria de la localidad de Manuel Ocampo, donde también concurren alumnos de Mariano Benítez y Pergamino, cuando en una charla-debate que estaban desarrollando con la directora de la película Gilda, Lorena Muñoz, apareció en la reunión virtual la protagonista del rodaje, Natalia Oreiro, para luego sumarse su pareja, Ricardo Mollo.

La profesora de Literatura y Ciudadanía, Diana Santoro, es quien viene realizando el proyecto “El cine argentino va a la escuela” desde hace 3 años, con el objetivo de mejorar la relación entre los estudiantes con la industria nacional.

En esta oportunidad, tanto la docente como los alumnos, tuvieron la oportunidad de dialogar con la directora de la película Gilda.

La mecánica de la docente es que aquellas películas que lleva al aula y los estudiantes miran y analizan, tengan luego la posibilidad de examinarla junto con alguna o algún protagonista. Ya sea alguien del reparto o que estuvo en la dirección o producción.

Hace dos años tuvieron la posibilidad de interactuar con Claudio Gallardou, porque vieron la película Camila. Y el año pasado los visito Eugenia Alonso.

La idea de este año era continuar con el proyecto, pero dado el contexto actual de la emergencia sanitaria, tenían que adaptarse y hacerlo de manera virtual. “Propusimos un Zoom”, conto Diana Santoro a PRIMERA PLANA.

En primera instancia con Lorena Muñoz, que es la directora de Gilda y representantes de la Fundación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC). ”Tuvimos la increíble oportunidad de que se sumara Natalia Oreiro y su pareja Ricardo Mollo. Fue un intercambio muy lindo. Estuvimos hablando por más de una hora. Los chicos pudieron hacer sus preguntas y Muñoz y Oreiro contaron, con detalles, como fue toda la experiencia de llevar a Gilda a la pantalla. Fue algo único esto que se vivió”, expresó la docente.

En la sala de reunión llegaron a ser hasta 25 personas. “Lo que más rescatan los chicos y por supuesto yo como docente, es la posibilidad de confirmar que no importa en qué escuela se curse; sí es una escuela chica, si uno vive en una localidad donde la oferta cultural no es la misma que en las grandes ciudades. Siempre hay medios para acceder y todo tiene que ver con gestionar y comunicar. Ese es el mensaje que intento transmitirle con estas experiencias que venimos realizando desde hace varios”, destacó Santoro. 

Los alumnos no solo interactuaron con Natalia Oreiro, protagonista de Gilda sino también con su pareja, el pergaminense Ricardo Mollo. “Al escuchar hablar de Pergamino, se acercó y quiso participar de la charla para saludar. Nos comentó que nació frente a la Plaza San José”, subrayó Santoro, acerca de la aparición de Mollo en la charla. “Fue muy amable y muy cálido hablando siempre bien de la ciudad. Hicieron todo con mucha simpleza”.

La docente también tiene otros proyectos como “El teatro va a la Escuela”, donde propone obras teatrales en Manuel Ocampo. “En su momento pude traer a ‘Jamás me levanto la mano’, de Cristian Majolo”,dijo.

Todos los años también Santoro organiza un viaje a Capital Federal para que los alumnos de Manuel Ocampo tengan la posibilidad de conocer un teatro durante el proyecto. ”Siempre valoran muchísimo las experiencias que tienen. Demostrarles que se puede gestionar y comunicar, y que tienen las mismas habilidades y oportunidades que cualquier escuela del país”, sostuvo la docente en su dialogo con PRIMERA PLANA.

A través de este proyecto, accedieron al conocimiento del cine argentino. “Si no es alguien que le gusta o ya lo conoce, las nuevas generaciones están atravesadas por Netflix y redes sociales. Y uno de los objetivos es revalorizar el cine. El objetivo es conocer lo propio”, indicó.

Diana Santoro señaló que su función como docente “es abrir puertas, esa es la iniciativa” y resaltó que los estudiantes “son un lujo que me acompañan, que participan, que se entusiasman y eso, hoy en día, es invaluable”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.