• algo de nubes
    19° 23 de Octubre de 2020
villa-alicia-analisis-agroquimicosjpg

La Justicia ordenó análisis de agroquímicos en sangre y orina de los vecinos de cuatro barrios de Pergamino

Se trata de los sectores más afectados como Villa Alicia, La Guarida, Luar Kayad y Santa Julia. Es con la finalidad de confirmar el daño generado por las aplicaciones, en otro avance de la investigación por contaminación ambiental y la calidad del agua de la ciudad

El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás le solicita al Laboratorio de Análisis Clínicos Fares Taie de Mar del Plata, la realización de análisis de agroquímicos en sangre y orina de vecinos de cuatro barrios de Pergamino, en el marco de la causa el delito de Contaminación Ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, ilicíto previsto y penado en el Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051, en forma continuada, en función del Art. Nº 200 del Código Penal.

La resolución dictada por el juez Carlos Villafuerte Ruzo autoriza en un principio -porque es muy probable que se amplié el número de víctimas e inclusive el alcance a otros sectores del Partido de Pergamino- los exámenes a un grupo aproximado de veinte personas y ordena la confección de un presupuesto estimativo, a los efectos de poner en conocimiento del Consejo de la Magistratura de la Nación para la evaluación de los costos y la futura concreción de los estudios.

La medida de la Justicia Federal es a los efectos de profundizar cada uno de los aspectos que comprendan la extensión del daño presuntamente causado por las aplicaciones de agroquímicos a las familias residentes de los barrios Villa Alicia, La Guarida, Luar Kayad y Santa Julia.

La Justicia Federal hizo lugar de esta manera a un pedido de la querella, con el fin de proporcionar datos precisos de la salud de las personas que componen los barrios más afectados por las fumigaciones con agroquímicos y entendiendo como clave los tipos de sustancia químicas que se utilizan eventualmente en las aplicaciones y la detección de daño genético que pueda estar presente en el organismo de las víctimas, como sucedió oportunamente con la familia de Sabrina Ortíz.

NOTA RELACIONADA: Fumigaciones sin control: un estudio científico confirmó que una familia entera sufrió daños genéticos

Los ensayos a los vecinos de nuestra ciudad, que de manera voluntaria expresen su consentimiento, se efectuarán en el Instituto de Análisis Fares Taie, de Mar del Plata, que desarrolló un método de análisis por orina, a través del cual se puede determinar la presencia de glifosato, un herbicida que es utilizado para fumigar en los campos y que es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

La Justicia Federal busca detectar concretamente sustancias como glifosato, AMPA, herbicidas y fungicidas, pesticidas organoclorados, organofosforados, piretroides y carbamatos.

El pedido que motivó la reciente decisión del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás fue generado a partir de la posibilidad que los vecinos puedan portar un riesgo biológico establecido por las sustancias y significar el desencadenamiento de una enfermedad, daño genético o incluso diversos trastornos en la salud.

En la actualidad, un importante número de niños y adultos de los barrios comprendidos en la investigación de la Justicia Federal padecen afectaciones en su salud sin origen diagnóstico establecido, principalmente con patologías oncológicas.

Los exámenes que acaba de autorizar Villafuerte Ruzo son los que nunca realizó la Municipalidad de Pergamino, aprobados por unanimidad del Concejo Deliberante, en noviembre de 2018, por un proyecto presentado por José Agudo para que se realicen análisis de orina y sangre, como así también el estudio de calidad de agua, aire y tierra en busca de posibles restos de plaguicidas y así poder establecer si existía vinculación alguna sobre las afecciones de salud que padecen numerosos vecinos.

NOTA RELACIONADA: Se aprobó la ordenanza que prevé análisis para estudiar la presencia de agroquímicos en el cuerpo

 La novedad de la decisión de la Justicia sobre los análisis a los vecinos se suma a los resultados del informe pericial sobre plaguicidas en las muestras de agua de nuestra ciudad, que presentanron un número variable de moléculas detectadas y cuantificadas, entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, en el orden del 50 por ciento.

En noviembre, el resultado del estudio arrojó 18 moléculas de herbicidas, insecticidas y plaguicidas detectadas, mientras que en diciembre pasado fue de 9.

La reducción en los números máximos de moléculas por muestra de agua, así como la disminución en el número de moléculas detectadas en cada muestreo, obedecen a las medidas restrictivas solicitadas por Fiscal Federal, Matías Felipe Di Lello y autorizadas por el magistrado Villafuerte Ruzo.

No solo fueron los ensayos de noviembre de 2018 y diciembre pasado sino que en mayo de 2019, la tendencia ya había ofrecido mejoras en la calidad del agua de Pergamino, con un resultado de 14 moléculas detectadas, de acuerdo al informe de la perito ingeniera agrónoma, Virginia Carolina Aparicio, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.