• cielo claro
    18 de Septiembre de 2020
lucia-perezjpg

La máquina de impunidad: más de cuatro meses sin respuesta para la familia de Lucía Pérez

La Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires realizó en marzo la audiencia de apelación del fallo que en 2018 dejó impune el femicidio de Lucía Pérez. Los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini anunciaron entonces que la sentencia iba a estar en el plazo de los 20 días establecidos en la ley. Sin embargo, hasta hoy pasaron 123 sin novedades. Mientras, una familia sigue esperando justicia. Qué dice hoy el fiscal que reconoció que el propio Poder Judicial no está dando respuestas y es parte del problema.

Pasaron 123 días desde que la Sala IV de la Cámara de Casación en La Plata realizó la audiencia de apelación del fallo que dejó impune el femicidio de Lucía Pérez.

Al finalizar, el tribunal compuesto por los jueces Carlos Natiello, Mario Eduardo Kohan y Fernando Luis María Mancini, anunció que la sentencia iba a estar en los términos establecidos en la ley: máximo 20 días.

En ese plazo se debería resolver si se hace un nuevo juicio, si con los elementos que ya hay se condena por violación y femicidio a los imputados, o si se confirma la sentencia ya dada.

Pero pasaron, hasta hoy, 123 días, y aún no hay novedades.

Lo que se apeló

El 8 de octubre de 2016 -cuando Lucía tenía 16 años- Matías Farías, 23 años, y Juan Pablo Offidani, 41 años, la llevaron a la sala de salud de Playa Serena. Llegó muerta. Un día después los detuvieron en una camioneta Fiat Strada gris donde se encontraron 38 gramos de cocaína y 250 de marihuana. El tercer detenido fue Alejandro Maciel, 61 años, acusado de encubrimiento agravado por ayudar al lavado del cuerpo muerto. En el juicio oral, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión y una multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”. Maciel fue sobreseído.

Eso significa que los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale, del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata, no condenaron a nadie por el femicidio de Lucía.

Todas las partes apelaron, y así se llegó hasta el Tribunal de Casación de La Plata, donde ninguno de los tres jueces que componen la Sala IV se expidieron aún. El orden de votación, todavía pendiente, es: Natiello, Kohan, Mancini. Se estima que el primer voto está pronto a emitirse y que eso podría acelerar la decisión.

El poder judicial como parte del problema

El día de la audiencia de apelación, el fiscal Carlos Altuve- quien solicitó que el juicio por el caso de Lucía Pérez se realice de nuevo- planteó que el propio poder judicial “es parte del problema” ya que no se está dando respuesta a la pandemia de femicidios.

“Si lo dije es porque lo pienso y lo ratifico”, dice ahora a lavaca. “La justicia tiene ese problema todavía. Hay un sector, obviamente no todos, pero cuando hay un sector se puede casi generalizar”.

-¿Cómo se debería trabajar para que el poder judicial en lugar de ser parte del problema sea parte de la solución?

-Yo creo que es, en parte, generacional, las épocas en las que uno fue criado, bajo qué pautas culturales. Yo soy un tipo grande, tengo 61 años, y me pude aggiornar. Vengo de una generación absolutamente patriarcal pero el tema es aggionarse: hay algunos que podemos y otros que les cuesta. Esto no es una crítica personal, considero que se puede superar el letargo que tiene la justicia en las cuestiones de género.

-¿No es más eficiente que haya protocolos, lineamientos, y que no dependan de la voluntad personal?

-Tanto la Corte como la Procuración se preocupan por el tema de género. Hay mucha capacitación, mucha información, se suben materiales permanentemente. No es una crítica, lo digo como una iniciativa para ir hacia algo mejor.

Ciento veintitrés días después de la audiencia, aún sin ningún voto emitido, la demora no responde a la crisis sanitaria. Ese mismo Tribunal que debe emitir su decisión ha tenido sentencias durante la cuarentena.

Aunque debería garantizarse el acceso a la justicia, la familia de Lucía Pérez, aún espera.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.