• nubes dispersas
    19° 7 de Diciembre de 2019
uba-cancerjpg

La UBA construye el primer centro de protonterapia para tratar tumores de difícil acceso

Esta avanzada terapia basada en la radiación posee una alta efectividad y una importante reducción en los efectos secundarios. Es un proyecto de la CNEA, la UBA e Invap. Estará ubicado lindero al Instituto Roffo y permitirá hacer investigación y tratar tumores pediátricos o de difícil acceso para 2022.

A partir de este mes, la Universidad de Buenos Aires en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzará las obras para construir el Centro Argentino de Radioterapia Protonterapia (CEARP). Será el primero del país y de América Latina y estará dedicado a la investigación y el tratamiento radiante de tumores de difícil acceso y/o pediátricos.

El Centro de Protonterapia tendrá una superficie cubierta de 7500 m2. Contará con varias plantas que albergarán un área de radioterapia convencional, una de protonterapia y otra destinada a la investigación. Además del equipo de radiación, la Universidad de Buenos Aires contempla la construcción de dos salas de tratamiento para pacientes, lo que permitirá aumentar el número de casos tratados por año.

Esta tecnología de un alto costo económico sólo está disponible en ochenta centros de todo el mundo – distribuidos en su mayoría en Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia– y gracias a un convenio de partes, UBA/CNEA/INVAP estará disponible en nuestro país a partir de mediados del 2021. En Europa ya hay 21 centros en funcionamiento, 13 en construcción y 9 proyectos aprobados.

El Instituto Roffo, que aportará no solo los terrenos sino a todo su equipo médico y capital humano, tiene una larga tradición en investigación clínica -en los últimos años se han publicado 50 trabajos de investigación, 34 de ellos en el extranjero- y es esperable que se incorporen pacientes a estudios de investigación propios, más allá de aquellos con indicaciones previamente establecidas. La CNEA por su lado aportará su experiencia en investigación básica en radiobiología.

¿Qué es la Protonterapia?

La radioterapia (también conocida como terapia de radiación) es la especialidad médica que emplea radiaciones ionizantes como medio terapéutico. Aproximadamente el 50% de todos los casos oncológicos diagnosticados requieren en algún momento de su evolución el empleo de radioterapia como modalidad de tratamiento. Los haces de radiación más comúnmente empleados en todo el mundo son los de fotones (rayos X de alta energía). La protonterapia es otro tipo de radioterapia externa (RTE) que usa un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor.

La principal ventaja del uso de los protones favorece la precisión de la terapia sobre los tumores, el manejo de la intensidad de la dosis y la protección de los tejidos sanos en el paciente, comparado con los fotones y los electrones de la radioterapia más tradicional. Según las publicaciones científicas entre un 15 y 20% de los pacientes que requieren radioterapia para su tratamiento pueden beneficiarse con el empleo de haces de protones.

Este tipo de terapia está indicada para diversos tumores siendo las más importantes:

- Tumores del sistema nervioso central y la medula

- Tumores de cabeza y cuello avanzados (incluyendo tumores oculares y nasales)

- Tumores retroperitoneales

- Carcinoma hepatocelular

- Casos que requieran re-irradiación (nuevo tratamiento sobre una zona ya irradiada)

- Tumores en chicos tratados con intención curativa

- Pacientes con síndromes genéticos que los hacen muy sensibles a radiación

También se están ampliando las indicaciones a otras localizaciones (pelvis, tórax y abdomen) siempre y cuando la probabilidad de toxicidad sea más alta con las técnicas convencionales.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri destacó que “es indudable el gran impacto nacional y regional del Centro en lo que concierne a salud pública –y enfatizó- para la UBA, eso es fundamental. En nuestros hospitales, estamos preparando médicos y especialistas para el futuro. La UBA no sólo tiene el Instituto de cáncer más importante del país, el Roffo, referente en Argentina y en Latinoamérica; ahora con este Centro de alta complejidad tendrá un nuevo espacio de investigación y de preparación para sus médicos donde incrementar las residencias físico-médicas para seguir fortaleciendo la práctica y la investigación en esta área tan sensible para la salud de nuestra población”.

El proyecto de creación del Centro se presentará en el Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP 2019), evento que tendrá lugar los próximos 17, 18 y 19 de julio en la Facultad de Medicina de la UBA.

El proyecto está dividido en dos etapas. La primera, de seis meses de duración que inicia en julio de 2019 y se espera terminar en diciembre, y una segunda etapa que se llevará a cabo durante todo el 2020. Se necesitarán aproximadamente seis meses más para la puesta a punto y funcionamiento, para comenzar a utilizarla en el segundo semestre de 2021.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.