• algo de nubes
    12° 6 de Julio de 2020
candela-santiagojpg

La verdadera historia de Candela, la joven detenida y escrachada por compartir el mate

Candela tiene 20 años y no es empleada municipal: el 26 de mayo había sido contratada “de palabra”, de manera temporal y por un sueldo de $6.000, para realizar tareas de limpieza y proveer de alimentos a la escuela donde se aislaron 18 personas provenientes de zonas de circulación. Nunca fue capacitada sobre las precauciones sanitarias ni se le proveyeron los elementos de bioseguridad para llevar a cabo la riesgosa tarea. Así y todo, se la llevaron esposada como delincuente y sus padres desconocieron su paradero durante más de 12 horas.

Candela Xiomara Bragna, de 20 años de edad, se encontraba en su lugar de trabajo en la Escuela 675 de Suncho Corral, transformada en improvisado centro de aislamiento, cuando fue tomada de los brazos por efectivos policiales que la esposaron, la metieron en una ambulancia y se la llevaron con destino desconocido, al menos para ella, que en medio de un llanto desconsolado no terminaba de entender que sucedía.

No conformes con eso, le sacaron fotos como si fuera delincuente, y su imagen, esposada y ataviada con un traje de bioseguridad, recorrió el país como la “irresponsable empleada municipal que violó los protocolos de aislamiento” por compartir el mate con una persona infectada.

Según sus padres, Candela no es empleada municipal. El 26 de mayo había empezado a trabajar temporalmente, realizando tareas de limpieza y llevando alimentos a la escuela donde se aislaron 18 personas provenientes de zona de circulación del virus.  Fue contratada “de palabra” (en negro), por un sueldo de $6.000, en reemplazo de la empleada que se venía ocupando de ello.

Pese a tratarse de un trabajo de alto riesgo, nunca recibió capacitación sobre los protocolos y las medidas sanitarias pertinentes, ni tampoco le fueron entregados elementos de bioseguridad, informó su abogado.

En esas condiciones, la joven prácticamente convivió durante más de una semana con los aislados, hasta el momento asintomáticos, y el 2 de junio un equipo del Ministerio de Salud procedió a realizar los hisopados de control, detectando que una de las mujeres confinadas portaba efectivamente el virus.

Entre las personas que cumplían cuarentena allí, alguien comentó que Candela había compartido el mate con ellos, lo que desató un despliegue que concluyó con las imágenes que se viralizaron, siendo la joven el blanco de todo tipo de críticas y cuestionamientos por su “irresponsable” actitud, además un proceso judicial por supuesta infracción al artículo 205 del Código del Código Penal.

Durante más de 12 horas, la familia de Candela desconoció completamente su paradero. Gracias al trabajo de su abogado, el Dr. Juan Parra, pudieron averiguar extraoficialmente que había sido internada en el sector azul del Hospital Independencia, donde permanece aislada e incomunicada, ya que ni siquiera permiten alcanzarle un celular y algo de ropa.

Sin embargo, la cédula de notificación de la comisaría 28 de Suncho Corral, les llegó a sus padres 24 horas después, razón por la cual el personal policial omitió consignar la fecha y horario de recepción, una irregularidad sumamente grave.

“Nos preocupó sobremanera el accionar de las fuerzas de seguridad, máxime cuando no encontramos desacato ni resistencia a la autoridad, aún así fue trasladada esposada, pero por sobre todo la falta absoluta de información a cerca de su paradero” manifestó el Dr. Parra.

“Entendemos absolutamente lo extraordinario de la situación, pero todos los ciudadanos debemos saber que las Garantías Constitucionales y los Convenios Internacionales no pueden ni deben ser suspendidas por este motivo, ya que constituyen condiciones imprescindibles para que los instrumentos procesales puedan se considerados como Garantías Judiciales. Seguiremos defendiendo la democracia y sus instituciones” concluyó el letrado.

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZx.