• nubes rotas
    15° 22 de Octubre de 2019
lacunza-pciasjpg

Lacunza le contestó a las Provincias que reclaman compensación: “No hay recursos”

El nuevo ministro de Economía salió a responderle a los gobernadores que anunciaron su rechazo al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri post elecciones primarias. Lo hizo también el vice de Vidal, y el compañero de fórmula de Macri, Miguel Ángel Pichetto.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, salió a responderles a los gobernadores que rechazaron las medidas económicas tomadas por el Gobierno central por el recorte de coparticipación derivado de la quita del IVA a los 14 productos de la canasta básica de alimentos, y por el impacto de Ganancias. "No hay recursos previstos de compensación para las provincias”, aseguró este jueves y se alineó a las palabras del vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, quien en delcaraciones para Radio La Red manifestó que “si ha habido un gobierno federal en este tiempo, ha sido este. Los gobernadores deberían tener un sentido comprensivo porque esto es en función de todos los ciudadanos y de todo los argentinos”.

Los mandatarios provinciales se oponen a la reducción de Coparticipación que significarán las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA. Tal como advirtió el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, el Gobierno debió haber consensuado con los gobernadores el paquete de medidas anunciado la semana pasada porque, como señaló “con estas medidas solo desfinancian a la provincias”, más precisamente dijo: “son sus provincias las que pierden 1.500 millones de dólares de recaudación fiscal”.

Los mandatarios alzan la voz contra el presidente Mauricio Macri por una compensación por el impacto fiscal que tendrán. Estiman que el mismo será de casi 30 mil millones de pesos, casi la mitad de la totalidad del gasto necesario para costear las “medidas parche”.

Mediante la Comisión Federal de Impuestos, los gobernadores calcularon que las provincias tendrán que cubrir en total, 29.655 mil millones de pesos, sin tener en cuenta la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica. El impacto mayor viene dado por el impacto de Ganancias y la reducción del pago de Monotributo, dos impuestos coparticipables.

Sin embargo, el flamante titular de la cartera de Hacienda, dijo: "Estamos en un momento donde la población, por efecto de la inflación, requiere un alivio, y por eso el Gobierno tomó medidas con las que devolvió al sector privado unos 50 mil millones de pesos, y el plan incluye que las provincias devuelvan a los particulares unos 30 mil millones de pesos”.

Lacunza argumentó en declaraciones televisivas que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias".

Miguel Ángel Pichetto también salió a defender el paquete de medidas anunciado por Macri. "Me parece que las medidas tienen total razonabilidad y no afectan el funcionamiento fiscal de las provincias, que recibieron en todos estos años recursos muy importantes del gobierno nacional; están sólidas", dijo.

Pero fue más duro ante la posibilidad de una presentación judicial como adelantaron los mandatarios de Río Negro y Neuquén: "No veo a los gobernadores haciendo una medida tan impolítica en contra de sus trabajadores, que son a quienes están destinadas esta medida".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.