• cielo claro
    31° 24 de Febrero de 2021
sin-clasesjpg

Las clases empezarán el 1º de marzo: La guía oficial para el regreso "seguro" a las aulas

Finalizarán el 17 de diciembre y el receso invernal se extenderá desde el 19 al 30 de julio. Convocan a instituciones a sumarse a los preparativos del retorno.

Ahora sí, es oficial: las clases en las escuelas del Partido de Pergamino comenzarán el lunes 1º de marzo y finalizarán el 17 de diciembre próximo. Lo que todavía está rodeado de incógnitas es la modalidad en que se dará el inicio del ciclo lectivo 2021.

Si bien desde la cartera educativa nacional dijeron que su tema principal de agenda es “encontrar un camino” que permita “un regreso seguro a la presencialidad”, por ahora persisten grandes dudas en la comunidad educativa sobre el momento del regreso a las aulas. Y, en última instancia, todo dependerá, como ya se viene analizando, de la situación epidemiológica.

En la Provincia, lo que acaba de oficializarse es el calendario escolar, que desde el año próximo incorporará un día para recordar a las víctimas del ARA San Juan y otro para conmemorar las acciones contra los femicidios, informó la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense.

El Calendario Escolar 2021 estipula que el 1º comenzarán las clases los niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial; en tanto las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre.

A su vez, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 26 de noviembre.

Con respecto al receso invernal, éste se extenderá desde el 19 al 30 de julio.

En la Resolución se establece la “unidad pedagógica de los años 2020-2021”, se explicita el carácter “excepcional y extendido” del presente calendario escolar y se incorpora un anexo para la realización de actos escolares, que “deberán adecuarse a recomendaciones sanitarias al momento de su realización”, mientras dure el contexto de pandemia.

A partir del mes de febrero de 2021 se reanudarán los procesos de intensificación de la enseñanza, con el objetivo de acompañar a los estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas.

A su vez, durante el mes de enero, la Provincia lleva adelante el ciclo “Verano ATR”, destinado a más de 300 mil estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza. De esa propuesta participarán los clubes de nuestra región, ya que se están preparando.

Preparan el regreso

En ese marco, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó el documento “A las aulas” ante organizaciones, instituciones y cámaras educativas, quienes manifestaron recientemente su preocupación por el regreso a la presencialidad, y los invitó a sumarse al trabajo que se viene desarrollando de cara al ciclo lectivo 2021.

En líneas generales, se indicó que la guía del regreso a las aulas para el año entrante está estructurada de acuerdo al semáforo epidemiológico y los protocolos aprobados en su momento por el Ministerio a mediados de este año.

El calendario 2021 prevé como regla la presencialidad con un piso de 180 días de clases, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones a los protocolos sanitarios aprobados el pasado 2 de julio que aplicaron más de 11 jurisdicciones que lograron retornar a las instituciones para el dictado de clases y/o a actividades de revinculación.

Entre otros puntos, los protocolos establecen la división de los estudiantes en grupos -denominados popularmente como “aulas burbuja”- con los pupitres dispuestos de tal manera que haya una distancia mínima de 1,5 metros entre cada uno en el interior del salón.

El documento agrega que la presencialidad será “la regla” en 2021 aunque aclara que los estudiantes que forman parte de grupos de riesgo, sostendrán su escolaridad bajo la forma no presencial.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.