• cielo claro
    11 de Agosto de 2022
actocooperativismojpg

“Las cooperativas construyen un mundo mejor”

Con una amplia convocatoria a la ciudadanía, las organizaciones locales se reunieron para rememorar la jornada que fomenta instituciones solidarias, democráticas y equitativas

En el marco del Día del Cooperativismo, una importante cantidad de ciudadanos y representantes de entidades cooperativas de Pergamino y la zona se concentraron en la Plaza de la Cooperación, ubicada en el Barrio Solares, donde se realizó un acto conmemorativo el sábado.

Los presentes evocaron palabras alusivas a la fecha, rememorando los orígenes de cooperativismo, sus valores y aportes a la sociedad.

“Las cooperativas conforme su estructura, sus valores, los principios fundantes de solidaridad, autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad y equidad, son quienes han demostrado ser las instituciones más resilientes a esta gran crisis”, dijo Ricardo Giulli en representación de la Federación Intercooperativa del Norte de la Provincia de Buenos Aires.

En esa línea, sostuvo que “no es casualidad que la Alianza Cooperativa Internacional haya elegido para celebrar este 100 aniversario bajo la consigna ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’” e hizo hincapié en que “como cooperativistas, debemos realzar estos valores a diario.

“Si hay algo que dejó en evidencia la pandemia es que, nadie se salva sólo y ahí debemos apuntar nosotros como Cooperativistas brindando la ayuda que necesitan nuestros asociados y la sociedad entera”, concluyó Giulli.

A su turno, Marisa Luelles, integrante del Grupo de Mujeres Cooperativistas de Agricultores Federados Argentinos (AFA), remarcó que su compromiso con la sociedad civil y política es demostrar que el cooperativismo es “un modelo empresarial económico, centrado en las personas, basado en valores de ayuda mutua y en valores éticos de responsabilidad social que contribuye a fomentar la participación ciudadana en la lucha contra la degradación del medioambiente y el cambio climático y promueve la seguridad alimentaria”,

que además provee “empleos de calidad y ayudan al desarrollo de las comunidades donde actúan; caracterizándose por el control democrático de sus asociados”.

Por su parte, Juan Bravo, reconocido cooperativista, rescató al movimiento en la historia de la ciudad y a la producción, motivando a los presentes a recuperar, por la vía institucional y democrática, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP), que “ha perdido los valores y el rol cooperativo y social que la hizo grande en toda su historia”.

En tanto, Enrique Schierloh, dirigente de Libres del Sur, remarcó la importancia de recuperar los valores y al sistema cooperativo como herramienta de inclusión asociada a la organización del trabajo de los sectores populares.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.