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Las decisiones de la CELP llegan al Concejo Deliberante: “Merecen ser transparentadas”

Se presentó un pedido de informes sobre los diversos temas que desde hace un par de años ponen a la CELP bajo la lupa y en boca de todos

El pago de 34 millones de pesos a un asesor legal interno de común acuerdo por un despido y el alquiler de la planta de asfalto, entre otros varios temas, ponen a la Cooperativa Eléctrica Limitada Pergamino (CELP) en tela de juicio.

El poder político opositor el intendente municipal Javier Martínez -quien logró el control de la CELP con sus alfiles en el consejo de administración- parece demasiado aletargado, con un bloque de concejales de Unión por la Patria que se mantienen en modo espectador y el Frente Renovador en “stand by” e inclusive participando inclusive de actividades en conjunto con el Ejecutivo.

En ese plano, el edil de Juntos por el Cambio, Ramiro Llan de Rosos decidió abordar la realidad de la CELP y pedir informes sobre los distintos temas que vienen generando más dudas que polémica.

En la sesión de mañana deberá tratarse su pedido de informes que apunta a la Cooperativa Eléctrica respecto si efectivamente celebró contratos con la empresa Sanifer Pergamino S.A o Asfaltos Pergamino S.A o con alguna empresa que tuviera vinculación con la División Vial de la CELP y en su caso qué tipo de contratos se rubricaron.

También que la entidad energética informe si celebró contrato con el contador Fernando Agustín Escobar y en caso afirmativo, a qué fines, fecha, motivo de la extinción, y si el profesional presentó por ante la institución un informe de auditoría preliminar o definitiva y en caso afirmativo se acompañe copia.

Llan de Rosos además le solicita al Ejecutivo Municipal que informe todo tipo de contratación -licitación, concurso de precios, contratación directa, etcétera- realizada durante el transcurso de 2022-2023, a fines de la realización de tareas de pavimentación y bacheos, entre otros y empresas adjudicatarias de las obras, acompañando los expedientes respectivos. Así también contrataciones celebradas con la CELP -División de Vialidad- durante el período 2019-2023, en su caso, acompañe copias de las actuaciones pertinentes.

Por otro lado, el concejal radical le requiere a la Municipalidad que brinde precisiones sobre las contrataciones realizadas con la empresa Asfaltos Pergamino S.A, en el período 2022-2023 y de ser así, acompañe copias de las actuaciones labradas.  

Ramiro Llan de Rosos justificó su pedido de informes atento a que “en los últimos tiempos se han suscitado cuestionamientos a la administración de la Cooperativa Eléctrica como así tampoco ha escapado al conocimiento público las acusaciones efectuadas entre los integrantes del anterior consejo de administración y el intendente, Javier Martínez.

Durante los últimos dos años “hemos sido espectadores de los graves cuestionamientos que mutuamente se efectuaran entre el consejo de administración de la CELP (concesionario) y la Municipalidad (concedente) representada por su intendente, con graves acusaciones mediáticas, que derivaron en distintas presentaciones judiciales”, sostuvo el concejal.

 

La CELP y la Municipalidad en la Justicia

El edil Llan de Rosos detalló los expedientes iniciados en la Justicia por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 del Departamento Judicial Pergamino.

“El 12 de octubre de 2022 la Municipalidad presentó demanda dando lugar a la formación de los autos ‘MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO C/ COOPERATIVA ELÉCTRICA, SERVICIOS ANEXOS Y VIVIENDA DE PERGAMINO LT Y OTROS S/ MATERIA A CATEGORIZA’ (Expte. Nº 77.658) al solo efecto, misión o atribución (Art. 115 LS) de realizar el correspondiente llamado a elecciones primarias para elegir delegados, conforme establece el Estatuto Social de la COOPERATIVA ELECTRICA DE SERVICIOS ANEXOS Y VIVIENDA DE PERGAMINO LTDA, Art. Nº 35, 36 A) y subsiguientes.

“El 17 de octubre de 2022 se dio inicio a los autos ‘Municipalidad de Pergamino C/ Cooperativa Eléctrica, Servicios, Anexos Y Vivienda De Pergamino Y Otros S/ Incidente (Excepto Los Tipificados Expresamente)’ (Expte. Nº 77.673) a través de la cual la Municipalidad solicita se decrete la intervención de la sociedad (LS, art. 113; Código Procesal, art. 222, apartado 2 y ss, Art. art. 118 de la Ley 20337), al solo efecto, misión o atribución (Art. 115 LS) de realizar el correspondiente llamado a elecciones primarias para elegir delegados”.

Por su lado, por ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial  Pergamino tramitaron otros procesos.

“El 28 de octubre de 2022, la Municipalidad dio inicio a los autos caratulados ‘MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO C/ COOPERATIVA ELÉCTRICA, SERVICIOS ANEXOS Y VIVIENDA DE PERGAMINO L S/PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS’ (Expte. Nº 9678) cuestionando que las autoridades del consejo de administración de la CELP han decidido de manera unilateral y de forma inconsulta con esta Comuna, disgregar el concepto de la Tasa de Alumbrado Público Municipal del resto de los rubros que componen la factura que mensualmente emite la demandada”.

Por su parte, la Cooperativa Eléctrica inició los autos “‘COOPERATIVA ELÉCTRICA, SERVICIOS ANEXOS Y VIVIENDA DE PERGAMINO L C/MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO Y OTROS S/PRETENSION RESTABLECIMIENTO O RECONOC. DE DERECHOS - EMPL. PUBLICO" (Expte. Nº 9753)  a través de la cual pretende la exclusión de los consejeros Aníbal José Gerardo Figueiras y Cristian Javier Roma, vocales titulares en el consejo de administración de la CELP, atento su condición de funcionarios políticos del Poder Concedente del Servicio Eléctrico (Municipalidad de Pergamino)”.

Para Llan de Rosos, los planteos judiciales importaron una situación de “extrema gravedad entre el concedente y concesionario del servicio de energía eléctrica, por cuanto quien tenía alguna capacidad de contralor -Municipalidad de Pergamino-, embarcado en contiendas electorales y judiciales, dejó de ejercer el control que sus representantes  directos y/o indirectos (consejeros que respondían al Intendente Municipal), podían efectuar sobre la Administración que se hacía de la CELP.

“La situación se vio agravada por la inexistencia de la figura del auditor durante lapsos prolongados de tiempo, como así también la sustitución de un auditor por otro en breves períodos”, subrayó.

               

“Las situaciones merecen ser transparentadas”

El representante legislativo de Juntos por el Cambio añadió que “no existen dudas que los conflictos suscitados, como ser, planteos judiciales, renuncias, despidos, etcétera, han imposibilitado el normal funcionamiento de los órganos de la CELP” y que ese estado de situación “se aquietó con el llamado a elecciones para el 4 de junio pasado y la presentación de una única lista que terminó ungiendo a Lucio Quinto Tezón como presidente del consejo de administración”.

Además de los cuestionamientos judiciales y la recisión del contrato del auditor externo, sucedieron otros hechos que agravaron lo relativo a la administración de la Cooperativa Eléctrica a entender del concejal. Y señaló la “renuncia de Guillermo Godoy, quien ocupó el cargo de secretario, pedido de remoción de los consejeros Figueiras y Roma, el despido con causa del asesor legal, Indalecio Godoy, respecto de quien se conociera que por ante la Justicia laboral se arribó a un acuerdo por la suma de 34 millones de pesos”.

También debe sumarse lo sucedido con respecto a la “División Vial de la CELP, la que fue alquilada -¿hoy vendida?- a una tercera empresa (Sanifer Pergamino S.A), la que al poco tiempo se le adjudicó por el Ejecutivo local, la pavimentación de más de 200 cuadras”, razón por la cual “las situaciones descriptas merecen ser transparentadas”.

Para Ramiro Llan de Rosos, en los tiempos que corren, “es necesario que quienes ejercen la función pública o la administración de bienes que no son propios adopten conductas que hagan a la transparencia de sus actos facilitando el acceso a la información a todos los interesados”.

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