• cielo claro
    19° 11 de Mayo de 2025

Las imágenes que nadie quiere ver, pero se repite cada vez más

Es muy común ver a personas que buscan comida en la basura. Lastimosamente esta situación se reitera día a día en la ciudad, no solo en las zonas cercanas a los bares y restaurantes del Centro, sino también en los barrios

Es cada vez más frecuente ver a personas, de distintas edades, revolviendo contenedores verdes donde hay colocados o lo basura. Pero no lo hacen sólo en búsqueda de residuos, material reciclable o cartones para revender, como era típico hace décadas sino que ahora se suma una situación más triste y dolorosa y es que buscan alguna sobra para comer. Y tampoco es solamente en las zonas cercanas a los bares y restaurantes del Centro, sino también en los barrios.  

Esta situación se produce principalmente por la crisis que se está viviendo, donde las necesidades básicas de cada vez más personas se encuentran insatisfechas y por la creciente falta de políticas públicas en todos los niveles.

En este escenario, ya no se ve solo en personas en situación de calle, sino que a veces las familias que viven esta realidad, aunque tengan un techo y mínimas comodidades en su hogar, no llegan a cubrir las necesidades alimentarias diarias porque el dinero que ingresa al seno familiar ya no alcanza para comer y terminan tomando la drástica decisión de salir a revolver los desechos, en busca de alimento.

NOTA RELACIONADA: http://www.primeraplana.com.ar/que-cantidad-de-personas-hay-en-situacion-de-calle-y-comiendo-de-la-basura/

 La situación se suele ver cada vez de manera repetida en diferentes sectores de la ciudad, donde las personas, a veces solas o en grupo, hurgan dentro de los contenedores verdes para obtener su sustento diario. Hasta hace un año era en el radio céntrico, donde existen desechos de los bares o restaurantes en la zona de la Avenida de Mayo o la Peatonal principalmente, pero imágenes registradas por un vecino ayer al mediodía, en calle Carpani Costa al 600, generó angustia y bronca. Tres niños, que son hermanos, buscando comida en un contenedor. Y el testimonio de uno de ellos que provoca, al menos, abatimiento e indignación.

Esto es un lamentable reflejo de la situación en la que se encuentran cientos de personas en nuestra ciudad y que aunque nadie quiere ver y quienes tienen responsabilidad de Gobierno se hacen los distraídos, están y existen.

En Pergamino, penosamente los niños no son la excepción.

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.