• muy nuboso
    6 de Julio de 2022
ong-marcos-pazjpg

Lloran la muerte de Braian Toledo: "Va a seguir volando alto en el cielo con su jabalina, como un ángel"

En diálogo con LaNoticia1.com, Moni, la titular del comedor "Arriba Los Pibes" de Marcos Paz, lamentó la muerte del padrino de la ONG quien falleció tras un accidente de moto. La mujer recordó la infancia del atleta olímpico que "fue testigo de como su madre trabajaba en horas de sueño para darle de comer". "Vamos a extrañar sus abrazos y sus consejos a los chicos", contó. "Ahora tenemos que seguir adelante, como nos enseñó, porque ese fue su legado".

La ONG "Arriba Los Pibes" funciona en Marcos Paz, donde nació y vivía Braian Toledo, el joven atleta argentino que falleció este jueves en un accidente de moto. Su fundadora, Mónica, creó este espacio luego de una experiencia personal: una de sus nietas chiquitas estuvo internada por un problema de salud y cuando ella la visitaba en el Hospital y veía tantos chicos en la cama se puso triste y empezó a gritar "Arriba los Pibes", "se tienen que levantar y divertirse".  

De ahí el nombre y el espiritu de la ONG. Braian tuvo una niñez con muchas necesidades materiales, casi extremas, pero con una gran madre. De chico supo siempre que debía luchar por él y su familia para salir adelante y concretar sus sueños. Con mucho sacrficio lo logró y de grande jamás olvidó sus raíces: El joven atleta apadrinaba esta organización no gubernamental y también colaboraba con el comedor Los Pepitos, todo un ejemplo de sacrificio y solidaridad.

En diálogo con LaNoticia1.com, Moni recordó al joven atleta y aún conmocionada por la noticia, comentó: "Braian era el padrino de la ONG y para nosotros es una noticia tristísima. Yo lo conocía desde chico y su muerte me pegó muy fuerte". La mujer indicó que Toledo llegó a conectarse con el comedor comunitario hace 4 años a través de Weber, un patrocinante que tenía. "Él estaba buscando una institución para poder ayudar y dejar algo de lo que iba recolectando por el camino", expresó. 

"En aquella oportunidad, Braian se comunicó conmigo y me alegró mucho porque yo lo conocía desde muy chiquito, cuando recién arrancaba, y verlo así en su condición de deportista de elite y que se acerque a nosotros para darnos una mano, fue todo un gesto de humildad que él siempre conservó", señaló la titular de la ONG, quien recordó que de niño, "Brian era un nene muy tímido". "Le decíamos negrito carasucia, porque era un nene humilde y sencillo", señaló. 

"Su vida fue un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Ver desde donde salió y observar hasta donde llegó es realmente emocionante. Sobre todo cuando estando en el punto más alto de su carrera regresó a su barrio para ayudar a los que menos tienen. Su lucha es algo que hay que transmitirle a todos los chicos que están atravesando su infancia en las mismas condiciones que la tuvo él, y demostrarle que con esfuerzo pueden salir adelante", recalcó la mujer.

Mónica también recordó a Rosa, la mamá de Braian, quien era compañera de trabajo suya cuando el joven deportista eras apenas un niño. "Él fue testigo de todas las necesidades que su madre tenía y todo lo que le costaba alimentar a su familia. Él creció viendo a su mamá trabajando hasta en las horas de sueño para poder darle de comer todos los días. Fueron huellas que la vida le dejó de chico, por eso de grande nunca olvidó sus raíces", comentó entre lágrimas. 

Al hablar de su vida como deportista, Moni aseguró que Braian Toledo alcanzó ser un atléta olímpico de elite porque "logró saltar todos los obstáculos que la vida le puso". En ese aspecto, enumeró las "diversas dificultades económicas" que se le presentaron de joven hasta lograr llegar a los Juegos Evita, donde sorprendió por su rendimiento y sus inesperadas marcas para un adolescente que recién comenzaba a transitar el complejo universo del atletismo. 

"Acá en la ONG Braian era un ejemplo. Siempre llegaba, se abrazaba con todos los chicos y les insistía que nunca tenían que bajar los brazos, que ellos podían llegar hasta donde lo sueñen. Los chicos la pasaban muy bien con él, se le colgaban encima y lo hacían bailar. Espero que todos esos abrazos, esas risas compartidas y esas charlas que tuvieron, queden grabadas a fuergo como huellas para que lo recuerden con cariño cuando sean grandes. Brian sin duda fue un faro para ellos", explicó. 

Y agregó: "Nosotros estamos con el merendero y desde la semana que viene arrancamos con los talleres, realmente va a ser muy triste para los chicos entender por qué se fue Braian. El año pasado estuvimos juntos con él y todos los nenes de la ONG durante la entrega de una donación de bicicletas que había hecho para chicos de San Miguel- Y va a ser muy triste explicarle hoy a todos esos chicos que Brian yan no va a estar. Todavía estamos muy conmocionados por lo que pasó".

Por último, Moni sostuvo que guardará en su corazón "el recuerdo de su humildad, los abrazos tiernos que nos regalaba y la compañía incesante: Cuando estaba entrenando en Finlandia, llamaba todos los días para ver si necesitábamos algo". Por últimmo, visiblemente emocionada, dejó un mensaje que pone la piel de gallina: "Ahora tenemos que seguir adelante como él nos enseñó, porque ese fue su legado. Braian desde el cielo va a seguir volando alto con su jabalina, como un ángel".

Si todavía no recibís las notificaciones de PRIMERA PLANA, mandanos un Whatsapp al 2477.506005 con la palabra ALTA y pasarás a formar parte de nuestra base de datos. ¿Más fácil? Hacé click en el siguiente enlace http://bit.ly/2tCrZxJ.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.