• nubes dispersas
    21° 24 de Octubre de 2020
buey-andresjpg

Los clubes podrían quedar habilitados la próxima semana

Después de las autorizaciones para la reapertura de los gimnasios y centros de actividad física, el Municipio avanza con el permiso para las instituciones deportivas

Los gimnasios reabrieron sus puertas después de aquel fallido intento cuando la ciudad toda ingresaba en la Fase 5.                         

Con una mezcla de alivio, alegría e incertidumbre los propietarios de gimnasios levantaron las persianas para volver a funcionar aunque con restricciones propias de los tiempos que corren.

En ese marco claro y preciso las letras chicas no explican claramente qué hacer con los clubes donde también se realizan actividades físicas, o peor aún, las pocas escrituras que existen al respecto hablan de prohibiciones lisas y llanas.

En ese sentido, el subsecretario de Deportes del Municipio, Andrés Buey explicó en Kairós de RADIO MAS (FM106.7), que el tema es controversial porque la normativa establece la apertura de gimnasios y espacios deportivos cerrados; pero también dice que los clubes sociales están prohibidos.

¿Qué hacer entonces cuando estos espacios cerrados deportivos están dentro de cada institución? Es una duda que no tiene una respuesta clara, aunque se está trabajando para clarificar el panorama. Hoy, varios clubes de la ciudad han abierto sus puertas pues como inmuebles deportivos pueden hacerlo según aseguró el funcionario quien también confirmó que están gestionando su apertura definitiva y reglamentada al decir que “Ya tenemos protocolos armados para desarrollar todas las actividades físicas recreativas de todas las disciplinas deportivas, pero sin contacto, sino a través de la práctica individual. El club, como inmueble se ha habilitado, puede abrir su cancha de tenis, de padel, su gimnasio. O sea que las puertas pueden estar abiertas, pero no se puede desarrollar las actividades sociales, lo que son las disciplinas grupales, como el fútbol, básquet, vóley o hockey. En Pergamino se ha armado un protocolo donde se pueden realizar estas disciplinas pero sin contacto, sostuvo Buey.

También confirmó que decidieron bajar la edad de las personas autorizadas a concurrir a esos espacios a los 12 años y consideró que siguen trabajando sobre el decreto de la Provincia en base a conversaciones que sostienen con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Consideró que en poco tiempo vamos a lograr que las instituciones puedan empezar a trabajar (…) Estamos en plena consulta, yo creo que en breve podemos cerrar un acuerdo que permita abrir esta semana o a más tardar la semana que viene”, anticipó el funcionario a RADIO MAS (FM106.7).

Por lo pronto los gimnasios abrieron sus puertas y hasta les autorizaron la extensión del horario entre las 7:00 y las 21:30 hs. Siempre atendiendo con turnos que permitan no superar un máximo estricto de 10 personas incluyendo al profesor, más allá de la cantidad de metros cuadrados con que cuente el establecimiento. Como contraparte la Subsecretaría de Deportes es responsable del control del cumplimiento de éstas y otras normas protocolares previamente establecidas y aprobadas.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.