• muy nuboso
    23 de Mayo de 2022
padres-micaela-juninjpg

Los padres de Micaela dictaron un taller de formación en perspectiva de género en Unidad 13

La joven fue víctima de un femicidio en el año 2017. Ellos que son los impulsores de estas capacitaciones, expusieron de manera teórica y práctica, donde los participantes pudieron comprender desde diversas perspectivas la Ley mencionada y los diferentes factores de violencia de género Laboral/Institucional, Familiar, etc.

Días pasados, en la Unidad 13 de Junín, se desarrolló de manera presencial la capacitación en la Ley Micaela, orientada a la perspectiva de género, donde participaron 150 empleados del Complejo Penitenciario Zona Norte, Sede Junín.  

Dicho Taller fue dictado por Andrea Lescano y Nestor “Yuyo” Garcia, padres de Micaela, joven que fue víctima de un femicidio en el año 2017. Ellos que son los impulsores de estas capacitaciones, expusieron de manera teórica y práctica, donde los participantes pudieron comprender desde diversas perspectivas la Ley mencionada y los diferentes factores de violencia de género Laboral/Institucional, Familiar, etc. Además, se realizaron juegos para dar a conocer los factores inconscientes del miedo y otros síntomas típicos de la negativa al reconocimiento de la violencia.  

La Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género N° 27499/ 2018, es para todos los empleados que integran los tres poderes del Estado, Judicial, Ejecutivo y Legislativo. que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes. 

La jornada duró unas 4 horas y en ella se complementaron los trabajos virtuales previos que fueron dictados durante los años 2020-2021, y se terminó la capacitación con este encuentro, donde que diferentes ponencias se buscaron reconocer y detectar formas de violencia y como proceder en consecuencia.  Por otro lado, se hizo mucho hincapié en la omisión de los que rodean a las víctimas y victimarios de violencia de género para concientizar en la asistencia al prójimo 

El mismo fue organizado por la Directora General de Institutos de Formación y Capacitación María Luján Arbe junto a la Dirección de Estudios Penitenciarios representado por Ana Cremachi y Lautaro Fernández y como coordinadora de la Sede Académica Descentralizada del Complejo Penitenciario Zona Norte, Junín,  Vanesa De Vosis. A la misma se sumó la Unidad Trece en la coordinación, espacio y demás necesidades para llevar a cabo tan importante trabajo.  

Para finalizar Andrea Lescano expresó, que el lema con su esposo es dar a conocer las diversas herramientas para que puedan identificar las perspectivas de violencia de género y saber cómo tomar las medidas adecuadas. Nestor “Yuyo” Garcia  destacó y agradeció la Coordinación con la Dirección General de Instituto del Servicio Penitenciario Bonaerense de los 74 acuerdos establecidos para desarrollar en los complejos Penitenciarios los talleres teóricos-prácticos virtuales y presenciales que permiten una mejor calidad de vida a la persona.   

 

 

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.