• cielo claro
    31° 24 de Febrero de 2021
ph-natalia-tealdi-abortojpg

Más de 300 participantes en el “pañuelazo” a favor del aborto legal que tuvo como escenario la Plaza Merced

Se llevó a cabo una manifestación convocada bajo las consignas “#SeráLey” y “Es ahora”, con el propósito de visibilizar el apoyo al proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Ayer a la tarde, en la Plaza Merced, más de 300 personas, en su gran mayoría de mujeres, se reunieron para visibilizar su apoyo y exigir la urgente aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Participaron agrupaciones como: Foro de las Mujeres de Pergamino, Artistas Pergaminenses Unidas (APU), La Cámpora, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Pergamino y el Centro Cultural “Vero Marzano”, entidades sociales y centros de estudiantes, entre otros.

Durante el acto, las representantes de las distintas agrupaciones hicieron uso de la palabra para manifestar el pedido de aprobación urgente del proyecto y pedir la igualdad de derechos.

Portando el pañuelo verde, Símbolo de la lucha feminista, las manifestantes marcharon alrededor de la Plaza. La movilización se realizó en todo momento cumpliendo con el protocolo de distanciamiento social y uso de barbijo.

Natalia Tealdi , Miembro de la APU DIJO  “que una manifestación de estas características se pueda dar en Pergamino con esta convocatoria es realmente emocionante. La verdad que hacia mucho que no salíamos a la calle y esto muestra una necesidad, la de encontrarnos y visibilizar esta lucha por la aprobación de esta ley, que es algo que año tras año nos encargamos de remarcar, es muy necesaria y también palpitando lo que va a ocurrir el Jueves próximo" .

Este Proyecto “llega luego de un montón de luchas que hemos venido dando y que tienen que ver con la libertad de nuestro cuerpo” , rescató Tealdi , quien agrego: “Sabemos que la discusión ha dejado de ser 'aborto sí o aborto no', sino que la interrupción del embarazo es algo que existe, y lo único que hay que decidir es si queremos que sea legal o clandestino. Nosotros queremos que sea legal y es ese sentido es que manifestamos ”.

También indicó que “Por supuesto, la pelea por los Derechos va mucho más allá del aborto legal, existe una sumatoria de temas que se complejizan y se multiplican. Como la Violencia de género o la vulnerabilidad de Derechos de las mujeres. Son cuestiones que el feminismo viene planteando y visibilizando a nivel mundial, y que se sintetiza en nuestra consigna de que América Latina será feminista ” .

Respecto del Trabajo de la APU, Natalia Tealdi dijo Que “Artistas Pergaminenses Unidas fomentó la idea de usar el arte como herramienta para visibilizar este entramado social, de violencia que se género en la Ciudad; de discursos, de palabras y de negar Derechos que tenemos las mujeres".

“Reivindicamos el arte -añadió- como manifestación estética y poética para enfrentar este discurso capitalista que de alguna manera nos tiene aislados, solitarios, y nos pone en esa idea de un cuerpo procreador. Las artistas necesitamos dar la batalla contra esa mirada patriarcal y colonialista. Nuestro cuerpo no es territorio de conquista sino que es libre y nosotras podemos decidir sobre el ” .

Foto de tapa: Aurelia Alvarez Cárcamo

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.