• nubes
    23° 24 de Noviembre de 2020
represa-jelinski-1jpg

“Me quedé sorprendido con las declaraciones del intendente por el tema de la represa”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos

Guillermo Jelinski desmintió las afirmaciones de Javier Martínez respecto a la salida de la empresa a cargo de la obra contra las inundaciones en Pergamino. “Cuando asumimos nos encontramos con el problema de que la obra no podía avanzar ya que no se realizó ningún permiso ni trámite expropiatorio. Nunca vimos algo así en este tipo de obra debido a que no se puede comenzar un contrato sin tener iniciado el trámite de expropiación”, aclaró

Luego de una versión que en los últimos días instaló el intendente municipal, Javier Martínez sobre la salida de la empresa Decavial, encargada de la construcción de la represa en Pergamino, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski se mostró sorprendido por las declaraciones y las desmintió categóricamente en Kairós de RADIO MAS (FM 106.7).

“Me quedé sorprendido con las declaraciones del intendente por el tema de la represa porque no es así ya que estamos trabajando fuertemente para que la obra arranque”, sostuvo Jelinski.

El funcionario explicó que “desde que tomamos la gestión estamos interesados en que esta obra arranque cuánto antes” y afirmó que “desconozco por dónde viene el trascendido de la salida de la empresa”.

La firma Decavial le planteó a la Provincia algunos temas que se están abordando, pero “jamás nos manifestaron el retiro de la obra”.

La obra, que se licitó en agosto de 2018 y se firmó el  contrato en octubre de 2019, cuenta con un plazo de 3 años y medio, con extensión a 4, por cuestiones que normalmente surgen en este tipo de obras de envergadura.

“Cuando asumimos nos encontramos con el problema de que la obra no podía avanzar ya que no se realizó ningún permiso ni trámite expropiatorio. Nunca vimos algo así en este tipo de obra debido a que no se puede comenzar un contrato de obra sin tener iniciado el trámite de expropiación”, aclaró Jelinski.

La obra atraviesa a 10 propietarios, de los cuales 4 tienen la expropiación total mientras que en otros 6 casos es de forma parcial. Y para ejecutar una obra sobre terrenos privados primero se debe iniciar el trámite expropiatorio y después el permiso de los titulares para ingresar a trabajar en el terreno.

“Se le solicitaron los permisos y el apoyo a la Municipalidad para poder ingresar a los campos a trabajar”, admitió el subsecretario de Recursos Hídricos.

Para las 4 parcelas que se deben expropiar de manera total, los trámites ya se encuentran avanzando en la Fiscalía de Estado. Pero la obra no logra avanzar ya que los propietarios nunca dejaron ingresar al personal técnico de la empresa a los predios a realizar las mediciones y los análisis de los suelos, que es por la única razón que la empresa debe acceder a los campos.

“La gestión que llevo adelante la propia licitación de la presa debió haber hecho las gestiones necesarias para la expropiación. Ya perdimos casi un año con la obra”, sentenció.

“La obra es una protección de una ciudad, pero  algunos actores implicados no terminan de entender la gravedad de no finalizarla”, remarcó el funcionario provincial a RADIO MAS (FM 106.7).

Guillermo Jelinski responsabilizó a la gestión anterior de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, “por la impericia que se generó” y reconoció que “cuanto más se dilata la obra, más será su incremento”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.