• nubes dispersas
    6 de Julio de 2022
paritarias-municipales-minjpg

Municipales: El aumento no alcanza la inflación del cuatrimestre

El 16 por ciento de incremento de junio previsto para los trabajadores no es suficiente frente al 23,5 de suba en los precios de los primeros meses del año. Los gremios solicitan al Ejecutivo que se reabra la paritaria de manera inmediata

Luego de reiteradas reuniones y pujas por llegar a un acuerdo entre representantes gremiales y municipales por las paritarias salariales, hace dos meses se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo y los representantes de los trabajadores.

Con seis encuentros de por medio, los funcionarios y los sindicalistas pautaron un aumento escalonado para la planta de empleados municipales permanentes y no permanentes, aplicable a la escala salarial vigente y a percibir desde el cobro de los haberes de marzo.

Estos incrementos consistían de un 14 por ciento en marzo; 2 en junio; 7 en julio; 9 en octubre y 5 en noviembre, cuando se volverían a reunir a efectos de evaluar la marcha de los índices inflacionarios del año. Pero durante los últimos días, los representantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad (SOEM) y el Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA), plantearon un nuevo acuerdo salarial, debido a la situación inflacionaria que atraviesa el país.

Los gremios entregaron una solicitud para que el Ejecutivo Municipal los convoque de manera urgente para reabrir la paritaria.

Por el momento no fueron convocados para llevar a cabo un encuentro de la mesa técnica salarial, de modo tal que el próximo aumento de junio será del 2 por ciento estipulado en marzo. 

No obstante, los delegados de los sindicatos municipales sostuvieron que “la situación inflacionaria modificó por completo los parámetros establecidos para estos meses. A esto hay que sumarle el reconocimiento que hizo la Provincia a los trabajadores estatales aumentándoles el salario para hacer frente a la escalada de precios”.

En esta línea, el secretario general de la ATE, Walter Aires, indicó que “quienes formamos parte de la mesa técnica salarial en representación de los compañeros y compañeras sabemos muy bien que no podemos resignar nada porque consideramos muy difícil el presente”, teniendo en cuenta que el aumento de la canasta básica durante abril fue del 5,5 por ciento y ya se acumulan 25,3 puntos de inflación en los primeros cuatro meses del año. Para junio, el incremento total percibido por los trabajadores municipales sería de un 16 por ciento.

Es en este contexto, que Aires subrayó que “la situación en la cual nos encontramos complica todo y fundamentalmente el bolsillo de los trabajadores que realmente quieren que la recomposición sea buena, que genere una diferencia cuando vayan a cobrar su sueldo”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.