• muy nuboso
    22° 23 de Marzo de 2023
rosario-lavadojpg

Mutuales y rapipagos bajo sospecha de lavar la plata narco

Investigaciones judiciales a bandas narco de Rosario detectaron vínculos entre algunas mutuales con el crimen organizado.

Las asociaciones de ayuda mutua y cooperativas que en Argentina comenzaron a surgir a mediados del siglo XIX con un espíritu solidario de productores, trabajadores, vecinales o clubes. Sin embargo, investigaciones judiciales de Rosario detectaron que algunas de ellas se utlilizan como medio para mover dinero proveniente de negocios ilegales, entre ellos el narcotráfico.

Es que las mutuales cuentan con mecanismos de fiscalización mucho más laxos que otras entidades financieras. Aunque estén habilitadas a dar préstamos, no son controladas ni por el Banco Central ni por la Comisión Nacional de Valores, solo en caso que se conviertan en intermediadores financieros que les permitan, por ejemplo, vender divisas extranjeras.

De hecho, el BCRA tendría una vía de acceso al control en el caso de que las mutuales tomen plata prestada de los bancos lo cual no es muy común ya que los bancos rehúyen de estas operatorias para evitar problemas, a sabiendas del riesgo que realicen operaciones ilegales.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.