• nubes
    11° 7 de Agosto de 2020
dra-cogo-san-nicjpg

“No estamos exentos de nuevos contagios” manifestó la doctora Viviana Cogo

La coordinadora del “área Covid” en el hospital San Felipe, Dra. Viviana Cogo, explicó en los micrófonos de radio Noba que “estamos bien, pero no tenemos que relajarnos”.

La pandemia de Coronavirus en la República Argentina atraviesa su momento más complejo. La cantidad de contagios sube constantemente, con todo lo que esto implica en cuanto a ocupación de camas en el sistema sanitario y víctimas fatales, de la mano con la llegada de la época más fría del año.

Es por esto que, por estas horas, se esperan definiciones que pueden significar la vuelta atrás en el aislamiento obligatorio en la zona más afectada del país, así como también se evalúan diferentes posibilidades para que el sistema sanitario no colapse en el AMBA.

Para clarificar sobre la situación en la ciudad y la región, la Dra. Viviana Cogo explicó en declaraciones a este medio que “no estamos exentos de nuevos contagios, aunque vivimos una realidad que no es la del AMBA. La situación en San Nicolás ha permitido la flexibilización de las salidas y algunos otros sectores, pero no estamos exentos de que en algún momento haya nuevos casos”.

La médica infectóloga explicó que “según el protocolo todo paciente que ingresa con fiebre, tos, o falta de aire tiene que hisoparse, por eso siempre tendremos casos sospechosos”. A propósito de esto, indicó: “Estamos bien, los familiares que hemos ido hisopando de los casos positivos, han sido todos negativos. Se está llevando a cabo un buen control”.

En cuanto a la posibilidad de que la ciudad vuelva a tener casos positivos, Viviana Cogo alertó: “No desmerecemos que ingresen trabajadores de otras ciudades, transportistas, por lo que existe siempre la posibilidad de tener un nuevo caso”. Además, expresó que “pueden ingresar a la ciudad personas asintomáticas, después de un par de días tener los síntomas y ahí recién que se dé la posibilidad de entender los contagios”.

Actualmente, el 50% de las camas de terapia intensiva de toda la Argentina están vacías. La otra mitad está ocupada por pacientes con diversas patologías, pero no mayoritariamente con personas que contrajeron coronavirus, que ascienden a 393.

En el Área Metropolitana, el principal foco de circulación del virus, el nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva es del 65%. En algunas zonas críticas del Gran Buenos Aires llega a 80%, pero hay otras menos congestionadas, con 6 de cada 10 camas disponibles.

Una de las posibilidades que se barajó en las últimas horas con la intención de buscar alternativas a un posible colapso del sistema sanitario. Respecto a esto, Cogo confirmó que no tienen información, ni ninguna directiva que les hayan dado para que eso sea posible.

“Los pacientes que se internan y los que requieren asistencia mecánica respiratoria no serian pacientes factibles de traslado. Trasladar a un paciente en grave estado no creo que sería factible. Estos pacientes no pueden ser desconectados del respirador, eso puede implicar la muerte del paciente”, dijo.

Por último, en relación al área de cobertura del hospital San Felipe, indicó que “tenemos un área de influencia de la cual recibimos pacientes. Si la Región Sanitaria nos lo solicita, ampliamos un poco más la región de cobertura, pero no creo que tanto así como para recibir gente del AMBA”.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.