• nubes
    10° 20 de Mayo de 2022
cianobacterias-rio-la-platajpg

Ola de calor: Por qué aconsejan no meterse al Río de La Plata

Ante la floración de cianobacterias en la costa de Berisso y Ensenada, el subsecretario de Recursos Hídricos remarcó que “la gente no debe tener contacto ni beber el agua”.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta naranja que comprende las aguas del Río de La Plata a causa de la presencia de cianobacterias en las costas de Berisso y Ensenada.

El aumento de las temperaturas en plena ola de calor y la bajante del Río de La Plata generaron en los últimos días una gran presencia de cianobacterias, por lo que el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó que “la gente no debe ingresar al agua”.

En ese sentido, el funcionario advirtió que “en la superficie y en la playa se van a ver manchas verdes: no hay que tocarla, no hay que tener contacto. Menos que menos tomar esta agua”, tras lo cual pidió consultar en el centro de salud más cercano en caso de intoxicación.

“Desde el año pasado estamos monitoreando esto desde la Mesa Interinstitucional y ahora otra vez hay una floración muy grande de cianobacterias, por lo que se declaró el alerta naranja”, explicó el funcionario.

El nivel de alerta naranja por cianobacterias significa un riesgo medio: aconsejan evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río, no consumir alimentos que provengan del mismo y prestar especial atención a niños y mascotas.

En consecuencia, el alerta regirá para las playas de Berisso de Palo Blanco, Playa Municipal, Playa Bagliardi y La Balandra. Asimismo, Jelinski informó que esa situación puede estar presente también en Ensenada, por lo que recomendó a la población “estar atenta y tener cuidado”.

En tanto, si bien se informó que la Planta Potabilizadora no registra inconvenientes, desde el área de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, recomendaron hacer uso responsable del agua.

Río de La Plata: ¿qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son organismos microscópicos que pueden realizar fotosíntesis y son reconocibles por su coloración azul verdosa. Se nutren de la materia orgánica del agua, por lo que son un indicador de dicho tipo de contaminación.

En tanto, la proliferación desmedida de las cianobacterias en el Río de la Plata se debe a la bajante histórica en toda la cuenca; a la elevación de la temperatura estacional y por efecto del cambio climático; y a la cantidad de efluentes vertidos.

Dado que liberan toxinas al medio en el que se encuentran, pueden convertirse en una problemática significativa para la salud humana y ambiental.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.