• cielo claro
    18 de Septiembre de 2020
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Otra vez los reclamos por las facturas de luz y el argumento del presidente de la Cooperativa Eléctrica

Vecinos de distintos sectores de la ciudad se quejan por los montos que figuran en las boletas que están llegando a los domicilios en estos días

Desde el comienzo de semana muchos pergaminenses publican en sus redes sociales o envían mensajes a PRIMERA PLANA y RADIO MAS (FM 106.7) indignados por montos de las facturas de la luz.

En la mayoría de los casos se advierte un cambio notable en el consumo de los diferentes períodos, mientras que los vecinos argumentan no haber modificado sus hábitos de consumo eléctrico.

Uno de esos casos es el de David, quien en Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) dijo que “no soy de hacer estas cosas, pero realmente me indigno. Mi descontento es hacia la Cooperativa; cuando miró la boleta de luz veo que de un mes a otro gaste más del doble.

“Tengo un negocio que es esencial, con mi señora salimos a las 7:00 hs. de la mañana y volvemos a las 6:00 hs. de la tarde; nuestra calefacción no es con electricidad si no con gas así que el consumo es el mismo de un mes a otro”, expresó.

El vecino indicó que en la boleta anterior el consumo fue de 120 kilowatts y decía tener un promedio trimestral de 173. En cambio, la toma de estado promedio en 29 días del periodo del 4 de mayo al 2 de julio es de 260 kilowatts, un aumento de más del 100 por ciento en el consumo, según la factura de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Pergamino (CELP).

Otro caso fue el de una vecina que envió las boletas a PRIMERA PLANA, donde su consumo se incrementó 2.231,66 a 12.112,5 pesos.

“Una vergüenza lo que llegó de luz. Trece veces la cantidad de consumo y seis veces lo que normalmente pago. Sin vergüenzas. Solamente somos un matrimonio y nuestra beba. Sin aires acondicionados, sin lujos. Ahorramos en lo que más podemos energía y nos llega esta locura”, se quejó.

Muchos de los mensajes remarcan la necesidad que la comunidad reclame de manera conjunta.“La verdad es muy indignante lo que se está abonado. Los invito vecinos a unirnos para poder defender nuestro derechos como socios de dicha empresa”, aseguró David.

“Quisiera saber cómo puedo controlar que lo que tomaron es cierto. Una de mis críticas constructivas hacia la CELP es lo siguiente: a mí me gustaría que cuando te toman el estado del medidor dejen un papel por debajo de la puerta, entonces uno puede tomar un parámetro de referencia porque yo voy hoy con esta boleta y me dicen ‘Señor, usted lo consumió y me tiene que pagar’ y yo no le puedo decir nada”, subrayó.  

Consultado el presidente del Consejo de Administración de la CELP, Roberto Zucarelli explico qué “hubo un mes que la Cooperativa estuvo cerrada por el tema de la pandemia. El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) nos dijo que había que estimar el consumo de ese mes y la Cooperativa salió a medir todos los comerciales y en el mes de mayo se tomaron todos los residenciales. Se cobró el mismo valor del mismo periodo del año pasado y la Cooperativa en vez de tomar el 100 por ciento tomó el 90 y cuando volvió a facturar sumo ese 10 por ciento”.

En síntesis, la boleta de la luz de este mes -que corresponde al gasto de mayo- tiene un 10 por ciento agregado, que pertenece al mes en que la CELP no pudo medir el consumo debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El reclamo de los vecinos va en la misma línea al que realizaron los propietarios de los comercios, quienes al comprobar el incremento de consumo de kilowatts se presentaron en la CELP y recibieron, en el caso que corresponda, una devolución del dinero en forma de nota de crédito.

De igual manera, resulta complejo de entender para algunos usuarios el aumento desproporcionado en la factura de la CELP, que representa hasta un gasto seis veces mayor al habitual.

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