• cielo claro
    24° 31 de Octubre de 2020
sanatorio-san-martinjpg

Otro trabajador del sanatorio San Martín dio positivo de Covid

El equipo sanitario a cargo de la situación de emergencia por la pandemia de Covid anunció que hoy se registró un nuevo caso positivo en Venado Tuerto: se trata de un hombre mayor de 60 años, trabajador de la salud, quien contrajo el virus dentro del Sanatorio San Martín.

Los detalles los brindó Miguel Pedrola, quien desde ayer se puso al frente del equipo epidemiológico en la región. Por otro lado, confirmaron que los casos de coronavirus en la localidad de Carreras asciende a 54. También estuvo presente el director de la Zona de Salud, Pedro Bustos.

En una conferencia de prensa realizada esta tardecita que contó con la presencia del subsecretario provincial de Acceso a la Salud, Guillermo Rajmil, quien al mismo tiempo es el responsable de los 19 comités operativos de emergencia (COE) departamentales, se anticipó: “Si bien no va a estar cargado en el sistema ni presentado en los datos que brinda hoy la Provincia, en Venado Tuerto se registró un nuevo caso y tuvo foco en el sanatorio San Martín”.

Se trata de un profesional de la salud que quedó aislado en el Hospital Gutiérrez porque tiene más de 60 años y “por protocolo corresponde que esté internado, pero su estado de salud es muy bueno”, precisó Pedrola. De esta manera, la ciudad de Venado Tuerto presenta ocho casos activos, todos vinculados al primer positivo ocurrido en el sanatorio San Martín.

El fiscal Puyrredón investiga el desempeño del sanatorio San Martín ante los casos de Covid

El fiscal Horacio Puyrredón tomó la investigación por el foco de contagio de coronavirus que se produjo en el sanatorio San Martín y aseguró que se encuentra reuniendo elementos para determinar si corresponde imputar al centro de salud por la comisión de algún ilícito.

En diálogo con VerTV, el funcionario judicial contó que el Ministerio Público de la Acusación tomó contacto con la situación “momentos después de informarse el primer caso positivo e iniciamos las tareas de seguir colaborando con la gestión que asumimos al principio de la pandemia, con el control de los cumplimientos exhaustivos de la cuarentena, porque en caso de violarla es un ilícito. Eso lo hacemos en conjunto con el Ministerio de Seguridad y el Municipio”.

Puyrredón informó que en paralelo “hemos investigado los hechos denunciados en la Fiscalía, y respecto al sanatorio San Martín, antes de que aparezca la mención del sector político local y regional, la Fiscalía había comenzado con un trabajo de toma de entrevistas y búsqueda de evidencia”.

El fiscal sostuvo que ayer tomó conocimiento además de la presentación de la diputada provincial Rosana Bellatti sobre la existencia de posibles irregularidades que podrían constituir la comisión de un hecho ilícito, motivo por el cual “la Fiscalía profundiza su investigación”.

 Si bien existe una causa iniciada con su correspondiente código número, Puyrredón aclaró que todavía no fue caratulada: “Una vez que tengamos los indicios suficientes que puedan determinar la comisión de un hecho ilícito, la Fiscalía citará a quienes puedan aparecer como responsables para formar las causas penales correspondientes y evaluará las medidas a seguir a partir de la imputación”, completó.

La denuncia

En el día de ayer, la diputada Bellatti pidió a la Justicia que se le dé al sanatorio San Martín “el mismo trato que a los anteriores casos de coronavirus en Venado Tuerto, por eso pedimos que investiguen qué ocurrió”. La referencia es por “una posible negligencia e inobservancia de los protocolos nacional, provincial y municipal en el seno de este sanatorio privado“.

Cabe recordar que un médico que estuvo atendiendo en la guardia estaba contagiado con Covid, hecho que recién se detectó un día después, generando que haya otros nueve contagiados hasta el momento, incluido un abuelo del geriátrico Santa Fe y varios trabajadores del lugar.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, haz clic en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.