• cielo claro
    24° 31 de Octubre de 2020
solaresjpg

Paneles solares: otra inversión que crece en la ciudad

Además de ser más económicos y amigables con el medioambiente, las energías renovables permiten mayor independización de los entes reguladores y evita definitivamente los cortes de luz

Desde hace varios años la discusión sobre la implementación de nuevos tipos de energía ganó lugar en la comunidad. Y la temática volvió a ganar importancia y se presenta como una alternativa más amigable con el medioambiente además de ser más económica.

Luis Rodríguez es  vendedor y realiza capacitaciones para la empresa FEBECOS, que se encarga de comercializar e instalar equipos varios sistemas basados en la implementación de energías renovables, como la solar y le eólica. Entrevistado por el programa Pan&Circo de RADIO MÁS (FM 106.7) contó los beneficios de la instalación de estos equipos en casas particulares.

“El sistema fotovoltaico, que es el sistema de paneles solares, utiliza la energía del sol por medio de la corriente. Lo podes instalar de dos formas, hay dos clases de sistemas. Uno es se llama off-grid y el otro on-grid, gird se refiere a la red eléctrica pública, off significa afuera, podes instalar en tu casa un sistema que solamente necesites para alimentar tu consumo y no estar conectado a la red. El otro está conectado a la red eléctrica, donde el sistema on-grid puede acoplarse a la red y el ente regulador -en Pergamino la Cooperativa Eléctrica (CELP)-, puede traer un medidor que calcule la corriente que te sobra y la podes inyectar a la red y eso se bonifica”, explicó Rodríguez.

En pocas palabras, el sistema permite que los días de mucho sol o que haya irradacion solar, el particular le podría vender su energía sobrante a la CELP y los días sin sol acceder a la electricidad que brinda la entidad.

Este tipo de sistemas fotovoltaicos disminuyen el consumo de la red y genera un ahorro económico de hasta el 70 por ciento en una familia. Cómo almacena en baterías la energía sobrante reemplaza los sistemas generadores a combustible y como dijo Luis Rodríguez, “la gente tiene que mentalizarse que con eso no hay más cortes de luz. Haya viento o lo que sea no se corta la luz”.

Para realizar una instalación se tienen  en cuenta varios parámetros, personal especializado analiza el consumo mensual de los últimos 12 meses, la radiación que emite el sol de acuerdo a la zona geográfica donde se requiere instalar el sistema e identifican y proponen la mejor opción, según estas características.

Si bien el gasto inicial es alto, Rodríguez agregó “tenemos que ver una visión bastante interesante, esto es de por vida. Los paneles tienen una garantía de 50 años, para darte una idea el automóvil lunar se movía gracias a paneles solares, la tecnología estaba antes de 1960.Esto hay que tomarlo como una inversión, es caro pero a la larga, dentro de uno o dos años se van a olvidar de este gasto”.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.