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Pasajes: Advierten que el precio puede seguir disparándose aún después del verano

Las razones responden a la baja oferta y el crecimiento de la demanda que, según una asociación que nuclea a empresarios turísticos, es bastante estable mes a mes.

Los pasajes subieron muy por encima de la inflación en los últimos dos años. Medidas en en dólares, las tarifas para los vuelos de cabotaje aumentaron un 162%. La mala noticia es que esta tendencia parecería no revertirse en el corto plazo: según advierten en el sector turístico, los precios pueden seguir subiendo de manera desmedida durante 2022.

La advertencia surge de un informe del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) titulado Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: diagnóstico de la situación y propuesta de políticas.

El informe señala que, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% en dólares. Esto “resta sustancialmente competitividad a la Argentina como destino turístico internacional”, advierte el texto.

Pasajes: advierten que el precio puede seguir disparándose aún después del verano

“Un pasaje aéreo de cabotaje desde Bariloche a Buenos Aires valía $2500 en noviembre de 2019 y $11.000 en noviembre de 2021. En términos reales (es decir, descontada la inflación minorista), esa variación fue de 114,6% y valuada en dólares (al oficial), de 162,1%. En el mismo período, un vuelo desde Buenos Aires a Iguazú pasó $2100 a $9500, una suba de 120,6% en términos reales y de 169,4% en dólares”, apunta.

Los aumentos desmedidos de tarifas aéreas segurían en 2022

Hacia adelante, el panorama no es más alentador: “La veloz recuperación de la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante el año 2022″, informa Facve, y suma que trascenderá a la temporada de verano porque el turismo tiene una “relativa estabilidad mensual”.

El documento también realiza “una advertencia” sobre el reciente anuncio de reestablecimiento de bandas tarifarias. “Conviene observar que no todas las aerolíneas poseen los mismos costos operativos, motivo por el cual consideramos que la medida desalienta las inversiones de nuevas empresas privadas (o de las ya existentes) que quieran ampliar la oferta apuntando a segmentos más masivos de consumidores”, señala.

En ese sentido, Facve propone ampliar la infraestructura aeroportuaria para poder incrementar la oferta de vuelos, reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje y desarrollar nuevos centros de conexiones (hubs) para morigerar costos.

Dentro de un grupo de cinco países latinoamericanos, la Argentina tuvo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 la menor cantidad de viajes por habitante. (Foto: Pixabay).

Dentro de un grupo de cinco países latinoamericanos, la Argentina tuvo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 la menor cantidad de viajes por habitante. (Foto: Pixabay).

La Argentina está rezagada en sus vuelos de cabotaje

¿Más datos? Dentro de un grupo de cinco países latinoamericanos, la Argentina tuvo entre noviembre de 2020 y octubre de 2021 la menor cantidad de viajes por habitante. Se transportaron 4,5 millones de pasajeros en ese período y el resultado per cápita fue del 0,10, contra un 0,22 en Perú; un 0,27 en Brasil y un 0,41 en Chile y Colombia.

“Otra de las particularidades del sector es su altísimo nivel de concentración: mientras en Argentina la primera empresa del mercado de cabotaje explicó el 71,2% de los pasajeros transportados en 2021, en Colombia, sólo 55,5%, en Chile, 58%, en Perú, 57%, y en Brasil, 35,2%. En resumidas cuentas, el mercado de vuelos de cabotaje argentino se caracteriza por su reducido tamaño y su escasa competencia”, agrega el documento.

Además, la Argentina es uno de los países de América del Sur donde menos se ha recuperado la actividad aérea de cabotaje. Para el acumulado enero-noviembre de 2021, Colombia “alcanzó el 74% del nivel de vuelos de cabotaje de 2019, Chile 70%, Brasil 64%, Perú 52% y Argentina, solo el 34%”, señala.

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