• nubes
    20° 4 de Diciembre de 2020
passaglia-santiagojpg

Passaglia habría comprado las hectáreas de islas en medio de una maniobra evasiva

Los datos se desprenden de AFIP. Se habría creado una sociedad anónima para evadir el pago de impuestos al fisco. Todos los detalles.

El pasado martes 25 de agosto,  NOBA  daba a conocer en una investigación exclusiva que el diputado provincial de Juntos por el Cambio,  Santiago Passaglia , es propietario de 877 hectáreas de islas destinadas a la ganadería en Gualeguay, Entre Ríos, Frente a las costas de San Nicolás .

En dicha investigación, se accedió a un documento emitido por la Dirección General de Catastro de la Provincia de Entre Ríos, en el que se detalla que  las 877 hectáreas conforman un condominio entre Passaglia (50%) y la sociedad “ISLAS DEL MIRADOR SA” (50%)  destinada a la explotación ganadera. En su declaración jurada, Passaglia alega que la compra de dichos campos fue realizada con “ingresos propios”.

Nuevas averiguaciones realizadas por NOBA, dan cuenta de un escándalo mayor. La sociedad “ISLAS DEL MIRADOR S.A.” fue conformada el 30 de marzo de 2012 y está integrada por los nicoleños Nicolás y Lucía MottaLa fecha coincide con la adquisición por parte de Santiago Passaglia de las hectáreas de islas mencionadas.

Sin embargo, según la base de datos de la AFIP, desde su creación la sociedad no presenta impuestos activos, no figura como empleadora, ni cuenta con actividades asociadas y sus tributos han sido dados de baja de oficio por la AFIP. Se trata de una verdadera sociedad fantasma.

La sorpresiva ausencia de actividad por parte de la sociedad luego de su creación da lugar a que haya sido utilizada como instrumento de una maniobra de evasión impositiva: Passaglia habría creado la sociedad en complicidad con los hermanos Motta para evadir el pago de impuestos al fisco y figurar solo como dueño del 50% de las 877 hectáreas.

La utilización de sociedades fantasmas es una modalidad habitual en la evasión impositiva. Se colocan a “testaferros” como miembros de las mismas y son creadas con la única finalidad de eludir el pago de impuestos. Luego de su creación no poseen ninguna actividad comercial ni financiera, por eso la denominación “fantasma”.

Vale recordar que sobre Santiago Passaglia y su familia pesa una causa penal por enriquecimiento ilícito y lavado de activos iniciada en 2018 a través de una denuncia mediante la cual se puso en conocimiento que Ismael Passaglia, esposa e hijos, habrían realizado diferentes hechos enmarcados en los delitos mencionados.

En dicha causa, la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) emitió un informe en el que se evidencian importantes irregularidades en el patrimonio de la familia Passaglia, tales como la recepción de donaciones desde un CUIL inexistente. Se denuncia que la familia no podría justificar su abultado patrimonio compuesto por una casa en Punta del Este, tres departamentos en Barrio Parque, dos mil hectáreas de campo en la zona más costosa de La Pampa, estancias en San Pedro, una serie de vehículos de alta gama, entre otros lujosos bienes.

Estos nuevos sucesos vinculado al patrimonio de Santiago Passaglia podrían originar nuevas investigaciones en la causa en curso y crear un nuevo manto de sospecha sobre la familia que desde 2011 gobierna los destinos de San Nicolás.

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/2XQOP1I y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.