• muy nuboso
    18 de Mayo de 2024
agua-distritojpg

Pergamino, la ciudad más complicada de la región por la problemática del agua: ¿Cómo es la realidad de otros distritos?

Cuál es la situación actual de Colón, Rojas y Salto y qué tipo de trabajos realizan esos municipios para asistir el aumento en la demanda habitual en los días de temperaturas elevadas. Está noche vuelven a reunirse los vecinos autoconvocados, en Desiderio de la Fuente y asistirán funciones municipales

Hace una semana el sistema de agua corriente de Pergamino colapsó. Miles de vecinos de casi todos los barrios tuvieron baja presión y en muchos casos el suministro quedó directamente interrumpido.

Desde entonces las protestas no hicieron más que incrementarse, inclusive con manifestaciones públicas y muchísimas quejas a través de medios de comunicación y redes sociales.

En ese marco, para hoy a las 20:00 hs., volvieron a autoconvocarse los vecinos de los barrios Desiderio de la Fuente, Ferroviario, Villa Progreso, Trocha y un sector del Centro, al igual que la reunión abierta de anteayer.

No obstante, para el encuentro de esta noche, además de vecinos de otros sectores con problemas con el agua, que anticiparon estarán en el conclave a realizarse en la sede de la Comisión de Desiderio de la Fuente, esquina de Montevideo y Jujuy, asistirán funcionarios municipales, pero no el intendente Javier Martínez, tal como se reclamó en la reunión del martes.  

De acuerdo a lo informado, estarán presentes el titular de Servicios Públicos, Guillermo Illia y el representante de Martínez, el secretario de Desarrollo e Innovación Social de la Municipalidad, Lucas Marino Aguirre.

NOTA RELACIONADA: http://primeraplana.com.ar/mas-de-un-centenar-de-vecinos-en-la-autoconvocatoria-por-la-contaminacion-falta-de-suministro-y-baja-presion-del-agua/

Pero ¿Este problema se da sólo el Pergamino?, ¿Hay quejas en las ciudades cercanas?, ¿Qué tipo de medidas toman las autoridades?.

PRIMERA PLANA consultó a funcionarios de los municipios de Colón, Rojas y Salto, que brindaron un panorama sobre la situación que atraviesan esas ciudades.

Según Mauricio Demarco, presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Colón, en esa ciudad “existe un importante derroche pero se ha trabajado mucho en campañas de concientización, aunque éstas no han tenido el éxito esperado”.

El edil agregó que “durante los cuatro años de la gestión de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal casi no hubo asignación de fondos para obras así que todo lo que se hizo fue con fondos propios”.

Colón “tiene algunos problemas en la zona del centro porque en ese lugar la red es muy antigua y en los últimos tiempos viene sufriendo inconvenientes y hay algunos barrios nuevos que se sumaron al servicio donde existieron problemas de presión pero en líneas generales se está trabajando para solucionarlo”, señaló Demarco.  

También destacó que “se invirtió mucho en pozos de extracción, que pasaron de sólo 6 o 7 que teníamos hace unos años a los más de 20 que tenemos ahora”.

En Rojas trabaja como asesor externo del área de Obras Sanitarias, Daniel Sartori, un pergaminense de amplia experiencia que fue consultado por PRIMERA PLANA para conocer la situación en ese Partido. “Tenemos en funcionamiento 12 pozos porque logramos recuperar uno de ellos que estaba fuera de servicio y, si bien en días de mucho calor en la zona sur de la ciudad hubo a veces baja presión, en general el servicio que se brinda es muy bueno”, explicó.

“Tenemos un porcentaje de conexión a la red que llega al 95 por ciento de los habitantes”, destacó Sartori, quien agregó que “la mitad de los usuarios tiene el consumo controlado mediante medidores. En esos hogares, la gente cuida el agua porque el metro cúbico tiene un costo considerable, que se incrementa cuando se superan los 15 milímetros cúbicos mensuales así que hay una tendencia a cuidar el agua por parte de esos vecinos”.

El resto de la red en Rojas “paga una tasa fija y en esos lugares, como es obvio, existe derroche. Si bien no es fácil realizar las lecturas de los medidores, el esfuerzo redunda en un uso mucho más racional del agua”, sostuvo.

Además “hay una serie de obras que se van a poner en marcha durante 2021, que comprenden la extensión de un acueducto y la instalación de 2 pozos más, con los que consideramos que el sistema funcionará sin inconvenientes”.

Por otra parte, Sartori resaltó que “es necesario aclarar que aquí el Municipio es muy cuidadoso al momento de otorgar la factibilidad en los lotes, justamente para evitar que la red se sature”.

En el caso de Salto, según Nelson Pérez, funcionario de Obras Sanitarias, fue contundente al manifestarle a PRIMERA PLANA que “hay problemas de presión como suele ocurrir en esta época, pero el área está en condiciones de resolver la situación en un máximo de 24 horas”.

La ciudad “tiene 26 bombas instaladas y se han modernizado varias de ellas; también eran vetustas algunas cañerías y fueron reemplazadas. Hubo inversiones en ese sentido y los inconvenientes más graves se dan en un solo barrio, que fue inaugurado recientemente, pero se espera que estén solucionados para abril”, anticipó.

NOTA RELACIONADA: https://fb.watch/2q_9j7cqaS/

Al analizar los testimonios y la realidad de cada una de las ciudades vecinas se puede comprobar que, según lo explicado por Mauricio Demarco, los colonenses tienen en líneas generales problemas similares a los de Pergamino: derroche, necesidad de obras y cañerías antiguas, pero los inconvenientes de baja presión están focalizados y se hicieron varias inversiones en los últimos años.

En Rojas, según Daniel Sartori, se puede deducir que el panorama es mucho más favorable que el de nuestra ciudad e inclusive que el de Colón. No debe pasarse por alto que la Municipalidad de ese Partido invirtió mucho en la instalación de medidores de agua, ya que el 50 por ciento del usuario de la red tiene el consumo controlado, con evidentes beneficios. Con sólo doce pozos, apenas algún inconveniente aislado.

Salto tampoco parece tener dificultades tan graves como las de Pergamino porque, de acuerdo a Nélson Pérez, los momentos de baja presión no duran más de 24 horas y se dan fundamentalmente en un barrio nuevo.

Por el contrario, en Pergamino, ya no se puede hablar solo de “baja presión” sino de la falta de agua en varias casas de muchos barrios.

Además hay que tener en cuenta que en los tres casos consultados, los municipios hicieron y hacen inversiones importantes en extracción, distribución y control de consumo, mientras que en nuestra ciudad hace años que no se hace una obra de envergadura relacionada con el servicio agua, lo que tampoco está previsto para el próximo año, pese a la realidad del agua de Pergamino. Porque el Presupuesto 2021, aprobado el lunes, sólo estima la compra de medidores y prácticamente ninguna otra inversión en infraestructura.

El intendente tiene previsto, según la herramienta fiscal,  invertir 10 millones de pesos de los 358 que estima recaudar por la tasa de servicios sanitarios, el cual además aumentará un 35 por ciento el mes próximo y otro 15 en julio.

 

Si todavía no recibís las noticias de PRIMERA PLANA en tu celular, hacé click en el siguiente enlace https://bit.ly/3ndYMzJ y pasarás a formar parte de nuestra base de datos para estar informado con todo lo que pasa en la ciudad y la región.